IU está dispuesta a romper el pacto si el PSOE no cambia de política

Javier Esturillo / Jaén
Izquierda Unida está dispuesta a dejar el Gobierno local de la capital si la política municipal toma como rumbo el “chantaje” y la “especulación”. “Esa es una vía muerta para nuestra organización”, advirtió el coordinador local de la coalición, Javier Aguilera, al PSOE.  

    05 ago 2010 / 09:22 H.

    La alianza entre ambas fuerzas de izquierdas pende de un hilo. IU tiene claro que operaciones urbanísticas como la que quiso aprobar el PSOE el pasado viernes sólo conducen a la ruptura, un escenario que el líder de la coalición no descarta si su socio de Gobierno la acepta como norma para hacer caja. “Ese rumbo es negativo para la izquierda y para la ciudad. Lo único que puede hacer es fortalecer a la derecha”, señaló. Por eso, apela a la “cordura” y la “mesura” para acabar con la “soberbia y con los mecanismos autoritarios y unilaterales” en los que está sumido el Ayuntamiento. Javier Aguilera no esconde su descontento con la postura de su socio de Gobierno en todo lo relacionado con la sesión plenaria del día 31 de julio. Tanto es así que acusa directamente a los socialistas de “haber jaleado a gente (vinculada al Real Jaén) contra IU”. En su opinión,  “eso es una señal inequívoca de que tiene poco que decir y ofrecer”.    
    También acusa al PSOE de ser “incapaz” de encontrar soluciones para paliar la grave situación económica que vive la Administración municipal, tal y como IU denunció al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en una carta enviada el pasado mes de febrero. “Lo que pedimos es sentarnos con la Junta para que medie con la banca y con las cajas de ahorros un marco de liquidez, algo que ha ignorado el PSOE, incapaz de encontrar soluciones a esta situación”. En este punto, insistió en que las salidas que propone su fuerza nada tienen que ver con la “especulación”. “Con IU que no cuenten para liquidar el presente y el futuro de la ciudad”, dice.
    Para el dirigente de izquierdas, no es de recibo que los “recursos públicos estén en manos privadas” y, por tal motivo, aboga por establecer, dentro de un “marco democrático”, iniciativas y propuestas que saquen al Ayuntamiento y a la ciudad de la crisis. “Tenemos que exigirnos que los recursos públicos vayan destinados a las necesidades de la población”, recalcó.
    El coordinador local de IU adelantó que el mes que viene su partido abrirá un periodo de “diálogo ciudadano” para “discutir de los problemas de la ciudad” y “presentar propuestas e iniciativas que sirvan para proteger a los ciudadanos”. Menos elocuente se muestra sobre la posibilidad de establecer contactos con el PSOE antes de la vuelta de vacaciones para solucionar el enésimo encontronazo del mandato.
    Javier Aguilera realizó estas declaraciones antes de participar en un encuentro abierto organizado por IU para analizar lo sucedido el pasado viernes, en el que participó la concejal de Participación Ciudadana, Isabel Mateos, pero al que no asistió el portavoz municipal y teniente de alcalde, José Luis Cano, que está de vacaciones.