IU defiende el carril bici y asegura que dará empleo
El grupo municipal de Izquierda Unida salió al paso de las críticas del alcalde de Úbeda, José Robles, sobre la licitación del proyecto para la construcción del carril bici entre Úbeda y Baeza por parte de la Junta. “El carril bici se hará y servirá para crear puestos de trabajo aquí, en Úbeda y en la provincia de Jaén”, dijo el portavoz municipal de la coalición, Diego Martínez, que salió en defensa del proyecto. Manifestó: “Lo que pasa es que el alcalde está acostumbrado a devolver subvenciones porque vienen de la Junta, y le da rabia y le molesta que IU esté en la Junta haciendo cosas”. También criticó que Robles “haya dado obras a empresas de fuera de la ciudad, con el paro que hay en Úbeda y en la provincia”. Igualmente reconoció la importancia y la necesidad de las obras para acabar la autovía del Olivar, si bien destacó que “también se está haciendo, y lo está haciendo la Junta de Andalucía, mediante la consejería cuya responsabilidad tiene IU”.

Según anunció la Junta, la licitación pública para este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,5 millones para la vía ciclista de Úbeda y la que conectará esta ciudad con Baeza. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tienen hasta el 15 de mayo para presentar sus ofertas. Con la construcción de estas dos vías, como prolongación de los extremos de una ya existente de 3,6 kilómetros, paralela al tramo de la autovía del Olivar, se completará un itinerario ciclista de fuerte atractivo turístico y cultural. Se trata de unas obras que están financiadas con fondos europeos Feder, que contarán, además, con otras intervenciones complementarias cuyo objetivo es favorecer el medio ambiente de la zona.
Así, también se pretende acometer una restauración paisajística en el tramo existente entre Úbeda y Baeza, con la instalación de 752 árboles en la cara sur de la vía para dar sombra en el recorrido, y se construirá un área de descanso con bancos, aparcamientos y árboles junto al Centro de Conservación de Carreteras de la zona. El itinerario ciclista, uno de los más atractivos cultural y patrimonialmente, estará debidamente señalizado mediante paneles informativos.
Al hilo de este anuncio, el alcalde José Robles criticó “el atropello” que, a su juicio, comete la Consejería de Fomento tras la publicación de esta licitación, “mientras se mantiene en condiciones tercermundistas la autovía del Olivar”. Manifestó que apoya la apuesta de la Junta por el uso de la bicicleta, pero se preguntó cuándo intervendrán los responsables de la administración en pro de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Indicó que “existen otras prioridades mucho más urgentes”.