IU aguanta y consigue un diputado

Las agrupaciones de electores vinculadas a Podemos o nacidas de movimientos de ciudadanos indignados, la desaparición de IU de la escena política en la capital y hechos como que municipios como Ibros no tuvieran candidatura de este partido y que Torreperogil la lista fuera meramente testimonial podían hacer pensar en que la fuerza que coordina Luis Segura en la provincia de Jaén iba a sufrir un desgaste mayúsculo en la provincia jiennense. No es así, la formación sigue como la tercera opción política de los jiennenses, al cosechar 31.230 votos que le dan un 8,80% de la representatividad en los 97 ayuntamientos, a pesar de que no presentó candidato a todos ellos, con 84 concejales y 5 mayorías absolutas, más una simple. Hace cuatro años, aunque con cinco mil votos y 9 asientes más en las corporaciones locales, solo logró un 0,6 puntos más de representatividad. Además, la frustración de la pérdida de un parlamentario andaluz en las pasadas autonómicas se puede compensar con el logro de romper el bipartidismo de la Diputación Provincial, tras cuatro años. Y es que, en la Corporación Provincial cambia el escenario, merced a la pérdida de un diputado del PP en el Partido Judicial de Jaén, donde logra uno IU, y la caída de otro de los representantes populares por la demarcación electoral de Cazorla, al lograr 2 los socialistas. Ello hará que en el salón de plenos del palacio de la Plaza de San Francisco de la capital se sienten 16 socialistas, el PP ocupe 10 asientos e IU el último escaño, hasta sumar los 27.
Los buenos resultados en el Partido Judicial de Jaén son uno de los motivos de que IU aguante el chaparrón en una provincia que es un histórico granero de votos socialista y con una capital en la que parece imposible que el PP abandone la Alcaldía. Pero la fuerza de izquierdas tiene otros tantos que anotarse tras el recuento de papeletas del 24-M.


Cambio de tendencia en la alcaldía de Cambil
IU gana peso en el Ayuntamiento cambileño, de forma consecutiva, desde 2003. En las municipales de ese año logró dos concejales, en 2007, otro más y, en 2011, los 5 que le dieron el poder, aunque sin mayoría absoluta, al actual alcalde en funciones, Miguel Ángel García Martos. Candidato a la reelección, la lista que encabezaba logró el 59,69% de los votos, 7 concejales que le brindan una mayoría absoluta con la que tiene asegurada la reelección. Aún no sabe si será él u otro de los alcaldes o concejales del distrito electoral al que pertenece el que se estrene como diputado provincial. Lo que sí está claro es que, con su triunfo el domingo, un partido obtiene una mayoría absoluta que no se daba en este Ayuntamiento desde 1999, cuando se la apuntó el PSOE. Los buenos resultados de García Martos hacen que desaparezca del combate político el PA y se quede con los socialistas como únicos rivales. Los andalucistas habían sido decisivos en este municipio, al igual que los independientes, para la formación de gobiernos merced a pactos con otros grupos.

Huelma se queda con lo que ya probó en 2011
La otra mayoría absoluta de IU en el Partido Judicial de Jaén, en el que se reparten 8 diputados provinciales, es la de Huelma. Histórico feudo socialista, en 2007, cambió el equilibrio de fuerzas, lo que permitió la entrada de un alcalde de IU, Francisco Manuel Ruiz García. Aunque sin un triunfo total, su gestión fue determinante para reducir el déficit de las cuentas públicas e impulsar proyectos que se ganan el voto joven. Además, mantuvo una de las señas de identidad de este municipio de Mágina, Expohuelma, en una época en la que los recortes fueron el día a día de todas las administraciones. Los vecinos aumentan la confianza en él y le conceden una mayoría absoluta de la que estuvo privado durante cuatro años. La llegada de una de las candidaturas vinculadas a Podemos, Vamos Huelma-Solera, que no tendrá representación, aunque amenazaba con restarle votos por la izquierda, lejos de debilitar a IU, le refuerza. El partido del Gobierno local Gana dos concejales con respecto a 2011, los mismos que pierde el PP. El PSOE se mantiene como segunda fuerza más votada, con los 4 representantes que ya obtuvo en el 2011.


La mayoría absoluta se roza en Villatorres
Nunca había tenido IU en este Ayuntamiento 5 concejales, a uno de la mayoría absoluta, hasta que el candidato en los pasados comicios locales y actual alcalde Sebastián López lo logró. El partido de izquierdas ya logró un importante ascenso en 2011, al pasar de un edil a 4. Este salto le dio la llave del Ayuntamiento, en el que mandó con mayoría simple en la pasada legislatura. La situación que tiene por delante es similar, pero más ventajosa, ya que no es previsible un pacto entre el PP y el PSOE para que, con los media docena de ediles que suman, se hagan con la vara de mando.

La primera vez en el pleno de La Carolina
Los logros de IU este 24-M también son sutiles, no solo hay que medirlos en mayorías absolutas o diputados provinciales. En La Carolina, donde ya es histórico el triunfo socialista de este pasado domingo, además, entra un concejal de Izquierda Unida en la Corporación, al lograr esta fuerza un 7,59% de los votos, que le abren la puerta a Víctor Manuel Medina González. Si se pone de acuerdo con la candidata del PSOE, Yolanda Reche, puede dar estabilidad a este Ayuntamiento, donde el triunfo del partido de la rosa no le dio la mayoría absoluta.


La debilidad se torna fuerza en Vilches
Bartolomé Guijo Torrico llegó a la Alcaldía vilchense como sustituto del candidato de IU, Juan Sánchez Lorite. Este, a su vez, se hizo con el bastón de mando gracias al respaldo que le brindó el PP, que logró en 2011 uno de sus mejores resultados, a costa de la caída del PSOE. Tras un mandato complicado, en el que se quedó en minoría al perder el respaldo de los conservadores, Guijo optó a la reelección que logró, al lograr la candidatura que encabezaba dos concejales más que hace cuatro años.


Canena aspira al título de “nueva plaza roja”
El municipio de La Loma tiene un alcalde de IU desde 2003, primero, con Juan Serrano y, tras la marcha de este al Parlamento andaluz, en 2012, con el que fue elegido su sustituto, José Carlos Serrano. Este último, a pesar de que el tiempo de Juan Serrano como diputado autonómico ya concluyó, fue el cabeza de lista en los comicios del pasado domingo y, el estreno, se le dio muy bien. Mantiene la mayoría absoluta de la que ya disfrutaba IU desde las elecciones locales de 2011. Si nada lo impide y José Carlos Serrano se mantiene en el cargo durante la próxima legislatura, serán 16 años con un regidor de la formación de izquierdas en este pueblo.

26 may 2015 / 12:25 H.