IU aboga por la industria
Trabajadores de Aemsa mantuvieron un encuentro con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, antes del doble acto organizado por el PCA e IU ante las próximas elecciones europeas. Así, le trasladaron la situación de la empresa y los “beneficios” con los que cuenta, al tiempo que le explicaron que van “a contrarreloj”, puesto que el plazo de negociaciones entre la empresa y el comité para el cierre de la fábrica concluirá a finales del presente mes de mayo.

“Les he escuchado y les he dicho que la situación no es fácil, pero que hay que abrir el diálogo”, manifestó Valderas. En este sentido apuntó que en la actualidad hay una oportunidad de manos de la proposición no de ley presentada por IU en el Parlamento, aprobada por unanimidad por el resto de partidos políticios, para la reindustrialización del conocido como eje de la N-IV en la provincia, conformado por Linares, La Carolina, Bailén y Andújar. “Por lo tanto, todos los partidos querrán que pongamos esta en marcha”, subrayó el vicepresidente de la Junta.
De todas formas, dijo que tratará la cuestión con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez, con el objetivo de ver qué puede hacerse en los próximos meses. También manifestó que solo ve un camino. “Hay un plan estratégico de inversiones para el periodo 2014-2020, en el que la comarca de Linares tiene que estar. Y si está, podemos poner un objetivo de que en cinco años recuperemos lo que lleva perdiéndose en los últimos diez. Eso es lo que he propuesto como el único camino que veo, en este momento, para sacar a la ciudad y a su comarca de la situación de debilidad que ahora mismo tienen”, manifestó.
De esta forma, considera que la reindustrialización de la zona es fundamental, “porque este objetivo no se alcanza con el agroalimentario, ya que no es posible crear un sector de la noche a la mañana”. Al respecto recordó la vocación industrial que tienen Linares y los municipios que conforman el eje de la N-IV, “que no se puede perder”. “Eso es lo que hay que poner encima de la mesa —continuó—, y ahí tiene que estar el Gobierno de Andalucía, pero también los de España y Europa, porque esto no lo puede hacer una administración sola”, puntualizó.
Diego Valderas tomó parte en la entrega de carnés del Partido Comunista. “Para mí es todo un honor y un orgullo el participar en un acto con los camaradas de Linares y de la comarca. Se trata de renovar el compromiso político con la sociedad, con las ideas, y en ese terreno lo que representamos tanto el PCA como IU queda delimitado, porque somos unos demócratas auténticos, unos luchadores por la justicia social y por la libertad”, indicó antes de presentar el programa para las europeas.