Italia rescata a 4.000 inmigrantes en 4 días
La Marina italiana ha rescatado a más de 4.000 inmigrantes de barcazas en el Mediterráneo, al sur de Sicilia, en los últimos cuatro días y todavía hay en marcha varias operaciones más de rescate.
Dos presuntos traficantes de personas fueron puestos bajo custodia policial cuando el barco de asalto anfibio “San Giusto” y otro buque naval italiano llegaron, ayer, al puesto siciliano próximo a Siracusa con más de 1.500 inmigrantes rescatados en el mar.
Dos presuntos traficantes de personas fueron puestos bajo custodia policial cuando el barco de asalto anfibio “San Giusto” y otro buque naval italiano llegaron, ayer, al puesto siciliano próximo a Siracusa con más de 1.500 inmigrantes rescatados en el mar.
Mientras realizaba una patrulla, el “San Giusto” recuperó el cadáver de un inmigrante y rescató a otros dos en estado crítico, explicó el portavoz de la Marina, capitán Mario Mattesi, a Reuters. “Las operaciones de rescate han sido reforzadas pasando de cinco a ocho buques y todos operan en la zona de interés” entre Sicilia y Libia, de donde suelen partir las barcazas con inmigrantes, explicó Mattesi.
“El fallecido y los otros dos mostraban signos de probable intoxicación por dióxido de carbono y quemaduras por el combustible encontrado a bordo de la balsa. Uno de los hombres fue reanimado en el ‘San Giusto’ tras ser rescatado”, añadió. Italia es una de las principales puertas de entrada para los inmigrantes que quieren arribar por mar a Europa desde el norte de África, y las llegadas se triplicaron en 2013 con respecto al año anterior.
Entre los últimos que fueron rescatados, en este caso por un barco de la Guardia Costera, figuran 83 niños. Estos se encontraban en tres embarcaciones hinchables que iban sobrecargadas y en las que también viajaban 51 mujeres y 105 hombres de nacionalidad siria y palestina y que fueron rescatadas al sur de la isla de Lampedusa.