Italia, el principal escollo de España
La selección española de fútbol quedó encuadrada en el Grupo G de la fase de clasificación para disputar el Mundial de Rusia 2018, entre el 4 de septiembre de 2016 y el 10 de octubre de 2017, con el principal escollo de Italia por un puesto en la cita mundial, después del sorteo celebrado, ayer, en el Palacio Konstantinovsky de la ciudad de San Petersburgo.
El combinado nacional, que estaba en el bombo 1 del procedimiento como cabeza de serie del torneo, medirá sus fuerzas con las selecciones de Italia, Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein. Una de las novedades del formato que estrena la UEFA es la clasificación de forma directa de los nueve campeones de grupo, mientras que las ocho mejores segundas buscarán hacerlo a través de un “play-off”. De esta forma, el principal obstáculo de la actual campeona continental —precisamente tras derrotar en la final de la Eurocopa 2012 a Italia (4-1)—, para garantizar su presencia en el Mundial de Rusia es deshacerse de la Italia de Antonio Conte para obtener la primera plaza que dé seguridad a los hombres dirigidos por Vicente del Bosque.
En el sorteo participaron 52 selecciones UEFA, a excepción de la anfitriona Rusia y de Gibraltar, que no cuenta como miembro de la FIFA. Estos conjuntos internacionales quedaron divididos en siete grupos de seis selecciones y dos de cinco. El peor parado fue Países Bajos, que partía como cabeza de serie y quedó encuadrada con las selecciones de Francia, Suecia, Bulgaría, Bielorrusia y Luxemburgo. Otro “grupo de la muerte” es el I, en el que Croacia, Ucrania y Turquía pelearán por una plaza.
En otro orden de cosas, Portugal está configurada en el Grupo B, con Suiza como principal rival, y Alemania en el C, con la oposición de República Checa. Los más beneficiados del sorteo celebrado en San Petersburgo fueron las selecciones de Inglaterra, en el Grupo F junto con Eslovaquia, y de Bélgica, en el Grupo H con Bosnia como mayor contendiente.