Israel y Hamás negocian una tregua inminente con la mediación de Egipto

La milicia palestina Hamás aplaza al menos, hasta el día de hoy, la  firma de un alto el fuego con el Gobierno israelí, que todavía tiene  que responder a varios requisitos planteados por las autoridades de  la Franja de Gaza para acordar una tregua que ponga fin a los ataques  cruzados desde el pasado miércoles. Pese a que un portavoz de Hamás confirmó que la firma de  una tregua y su aplicación a partir de medianoche, el dirigente Ezzar al Rishq aclaró que no hay nada cerrado.

    21 nov 2012 / 17:07 H.

    'Debemos esperar hasta  mañana”, apuntó en declaraciones a Reuters, a la espera de que  Israel se pronuncie sobre unas peticiones que Al Rishq no aclaró.
    El portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, ya había desmentido previamente que existiese un acuerdo en firme. “La pelota sigue en  juego”, aseguró a la cadena de televisión CNN, en unas declaraciones ratificadas también por un fuente de la mediación egipcia que afirmó  a la agencia Reuters que “las conversaciones todavía continúan”.
    Desde el comienzo de la operación ‘Pilar de Defensa’, han muerto más de 120 palestinos en la Franja de Gaza, la mitad de ellos  civiles. El balance de víctimas israelíes subió ayer a  cinco tras el fallecimiento de un militar y un civil por el impacto  de un cohete en Eshkol. Por su parte, y pese al anuncio de tregua, Israel no se detiene y movilizó, en la tarde ayer, a 56.000 reservistas para que se incorporen a la operación “Pilar de Defensa”,  lanzada el pasado miércoles para responder a los cohetes lanzados  desde la Franja de Gaza por las milicias palestinas.
    De estos 56.000 reservistas, el 85 por ciento ha respondido a la  llamada a filas, según informa el periódico “Haaretz”. El Gobierno  autorizó la semana pasada la movilización de hasta 75.000 personas para su posible incorporación en la ofensiva militar sobre la  Franja. Israel ha matado a más de 120 palestinos desde el comienzo de “Pilar de Defensa”, basada hasta el momento en bombardeos aéreos. El Gobierno de Benjamin Netanyahu no ha confirmado ni descartado una  ofensiva terrestre, sobre la que apenas se ha hablado por la inminencia de esta supuesta tregua.A la espera de ese alto el fuego, los bombardeos prosiguen. El  Ejército israelí cifró en 18 los milicianos de Hamás y Yihad Islámica muertos ayer  como consecuencia de casi una veintena  de ataques aéreos. Sin embargo, entre las víctimas también figuran alrededor de 60  civiles, de los cuales la mitad eran niños. Dos cámaras de la televisión Al Aqsa y el director de programación educativa del canal  Al Quds, ambas cadenas vinculadas a Hamás, han fallecido por los  bombardeos israelíes.