Israel acepta el plan del Cuarteto para reanudar las conversaciones

El Gobierno israelí manifestó su apoyo formal a la propuesta de reanudar las negociaciones con los palestinos planteada por el Cuarteto de Madrid, integrado por ONU, UE, Estados Unidos y Rusia. Emplazó a los palestinos a hacer lo mismo y sentarse a la mesa de negociación sin condiciones previas.

    03 oct 2011 / 10:40 H.

    “Israel tiene ciertos reparos, pero se sobrepondrá en el momento adecuado. Israel emplaza a la Autoridad Palestina a hacer lo mismo y a acceder a las negociaciones directas sin más dilación”, señaló un comunicado oficial de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El Cuarteto de Madrid emitió un comunicado el pasado 23 de septiembre llamando a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones directas en el plazo de un mes con vistas a cerrar un acuerdo de paz definitivo para finales de 2012. La propuesta no menciona la congelación de la construcción de asentamientos, condición previa planteada por los palestinos antes de cualquier contacto.
    La última ronda de negociaciones entre ambas partes se interrumpió a causa de la decisión unilateral de Israel de romper las bases de la negociación al continuar con la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. La ubicación de asentamientos y el traslado de población de un Estado a un territorio ocupado está considerado como crimen de guerra por las convenciones internacionales.
    De forma paralela a este visto bueno de Israel, un representante de los palestinos en las negociaciones, Nabil Shaath, acusó ayer al líder del Cuarteto para Oriente Próximo, el exprimer ministro británico Tony Blair, de ser parcial en favor de Israel. En una rueda de prensa celebrada en Ramala (Cisjordania), los palestinos “han mostrado su indignación y su descontento por el comportamiento de Blair momentos antes de la petición” de adhesión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Asamblea General de la ONU el pasado 23 de septiembre. “El exprimer ministro británico solo busca satisfacer a Israel”, ha aseverado Shaath, que también forma parte del comité central de Al Fatá.
    Otras fuentes palestinas fueron citadas en medios locales reprochando la posición de Blair en favor de Israel, que se opone a admitir los territorios ocupados palestinos como Estado miembro de Naciones Unidas. Como consecuencia, los palestinos consideran la opción de pedir su dimisión como líder del Cuarteto para Oriente Próximo, compuesto por la UE, la ONU, Rusia y Estados Unidos, según la agencia Xinhua. Lo último fue desmentido por Shaath, si bien matizó que el malestar entre los palestinos proviene de la petición que hizo de Blair para que aceptaran una reanudación de las negociaciones de paz directas con los representantes de Israel.
    Redacción/Jerusalén