¿Quién ganará en Francia?
Juan Sebastián Morales Gámez/ Desde Jaén. El pasado domingo 22 de abril, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el presidente Nicolas Sarkozy perdió con el 27,18 por ciento de los votos frente al 28,63 por ciento que obtuvo su rival, el socialista Françoise Hollande.
Estos resultados abren la puerta a todo tipo de posibilidades en la segunda vuelta el próximo seis de mayo, y es que, ambos candidatos han obtenido un resultado muy ajustado, a esto debemos sumarle que la líder de la ultraderecha francesa Marine Le Pen ha conseguido el mejor resultado en la historia del Frente Nacional haciéndose con un 17,90 por ciento de los votos. Hoy, en la tambaleante Europa todo es posible, el resultado definitivo en Francia puede dar mucho de que hablar ya que estamos ante la posibilidad de que un partido radical entre con fuerza en el juego democrático.
Muchos analistas dicen que los votantes de Le Pen acabarán votando a Sarkozy, dando de esta forma la victoria al candidato conservador en las presidenciales francesas, sin embargo, lo que la líder del FN quiere es que sus votantes se abstengan, lo que en un principio beneficiaria a Hollande, al objeto de abrir una crisis interna en la derecha francesa y ella convertirse en el referente de las derechas galas que le permita hacerse con un buen resultado en las legislativas de junio. De confirmarse esto estaríamos ante un nuevo panorama político en Francia que afectaría a Europa en tanto que los europeos no estamos acostumbrados a ver en política otras opciones que no sean la conservadora o la socialdemócrata, de momento, lo que sabemos es que ambos candidatos se encuentran en una lucha por el voto de la ultraderecha, lo cual podría dejarnos perplejos si atendemos de lleno a las políticas que defiende el partido de Le Pen, veremos que pasa, pero esperemos que la cordura se encuentre presente a la hora de votar, por el bien de Francia y de Europa.