Inversión de 45.000 euros para la residencia de Vilches
El Ayuntamiento de Vilches acuerda destinar 45.000 euros para continuar con las obras de ampliación de la actual residencia de mayores del municipio. Con esta partida, el alcalde, Bartolomé Guijo, asegura: “Tenemos previsto realizar tareas de revestimiento del interior, cuartos de baños y mejoras en el patio interior y los pasillos”. La intención es contratar a unas 20 personas desempleadas para esta fase, ya que la iniciativa está sufragada con fondos procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario. La intervención, ya en marcha, se detendrá cuando comience la campaña de la aceituna y, una vez que termine, se reanudará. Por ello, el plazo se prolonga hasta el 30 de junio.
El regidor deja claro que este proyecto es, en sus palabras, “prioritario” para la Administración local y adelanta que el objetivo es abrir las instalaciones antes de que termine la legislatura. Estas dependencias tendrán capacidad para 41 residentes, con lo que casi se triplicará la capacidad actual. Como recuerda el máximo responsable municipal, el equipo de Gobierno ya había invertido 300.000 euros en la ampliación de la residencia. Con esta cantidad, el proyecto experimentó un gran empuje, ya que permitió habilitar la estructura interna del inmueble, incluidas las divisiones de las habitaciones. El alcalde precisa que su objetivo es solicitar la colaboración de otras administraciones para concluir la obra.
Un lustro de retraso y críticas a la gestión del Gobierno socialista
El proyecto de ampliación de la residencia de mayores tenía que haber finalizado en el año 2009, según aclara el alcalde vilcheño, Bartolomé Guijo. Por ello, calificó la gestión del último equipo de Gobierno socialista de “nefasta”, ya que considera que es esta labor es la causa del importante retraso que acumulan estas obras. En este sentido, en el verano de 2014, la Junta de Andalucía exigió el pago al Ayuntamiento de 300.000 euros. Esta suma, según explicó Guijo, corresponde con una subvención que solicitaron los anteriores responsables municipales para continuar con las obras de la residencia, una partida que, sin embargo, no se destinó a este fin, tal y como aseguró el regidor.