Inversión de 3,8 millones de euros en 27 proyectos de urbanismo comercial
La Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte destina 3.870.000 euros a 27 proyectos en materia de urbanismo comercial, correspondientes a otros tantos municipios de la provincia. Estas actuaciones, cuya inversión global asciende a 6.740.000 euros, están previstas que finalicen durante este año.
Así lo ha destacado la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, quien ha subrayado que con esta línea de incentivos “la Junta persigue prestar, una vez más, todo el apoyo que se merece al sector comercial, al que hay que reconocer una encomiable actitud de resistencia y superación en momentos de dificultad como los actuales”.
Las ayudas se enmarcan dentro del IV Plan Integral de Fomento de Co-mercio Interior de Andalucía para el periodo 2011-2013 y tienen por objeto financiar proyectos municipales de adecuación urbanística y comercial. Así, se actúa en tres ambientes bien diferenciados, mercados de abastos, mercadillos y calles de marcado carácter comercial (revitalización comercial de cascos urbanos).
Respecto a los mercados de abastos, se financian las obras de reforma y acondicionamiento de los edificios ya existentes, incluida la reforma de sus accesos. “Este año se finalizarán 8 proyectos de este tipo, entre los que destacan la primera fase de la construcción de los mercados de Baeza y de Andújar”, ha explicado la delegada.
En relación con los mercadillos de apertura periódica, con un total de 6 proyectos, se incentiva la mejora de los espacios físicos que los albergan, adecuando los terrenos o bien dotándolos de mobiliario urbano y de todos los servicios que necesitan estos recintos (aseos, fuentes, alumbrado, aparca-mientos, etc.).
Por su parte, la revitalización de cascos urbanos se lleva a cabo actuan-do sobre las calles de marcado carácter comercial, que, por regla general, coinciden con el centro de los municipios y son donde se aglutina el mayor número de establecimientos. Estas obras, que suman un total de 13, van encaminadas a revitalizar y acondicionar estas zonas a fin de potenciar su actividad y que se conviertan en un polo de atracción de potenciales clientes. “Para ello, entre otras actuaciones, se financian las obras de peatonalización, el ensanchamiento de aceras, la colocación de mobiliario urbano o la supresión de barreras arquitectónicas. Estas intervenciones suelen estar coordinadas y consensuadas entre los ayuntamientos y los comerciantes y destacan ejemplos como las calles Obispo de los Cobos de Úbeda, Obispo Ceballos de Alcalá la Real y San Clemente y Doctor Civera de Jaén”, ha detallado Pilar Salazar.
Este tipo de iniciativas se complementan con el apoyo a las asociaciones de comerciantes en labores de fomento y fidelización y directamente a los propios comercios, para su modernización con el objetivo de poder competir en mejores condiciones en el mercado.