Inversión de 1,56 millones para rehabilitar La Charca de Pegalajar

Embalse que recoge las aguas del nacimiento de la Fuente de la Reja desde tiempos medievales, La Charca es santo y seña de Pegalajar. En un principio, fue una simple presa con un muro de piedra de contención y unas compuertas que regulaban la salida del agua a través de una intrincada red de kilómetros de acequias.

16 oct 2014 / 08:34 H.

La primera reforma que se acometió, según los conocimientos del Ayuntamiento, data de principios del siglo XVII. Ahora, cientos de años después, se da un nuevo paso para rehabilitar y embellecer todo su entorno y colocar este espacio representativo de la provincia donde merece.

Para lograrlo, la Junta licitará, en las próximas semanas, la adecuación de la zona, por un presupuesto de 1,56 millones de euros. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2015, con un plazo de ejecución de seis meses. Así se anunció momentos antes de la firma del convenio de colaboración entre la consejera de Fomento, Elena Cortés, y el alcalde pegalajareño, Juan Cordero. “Esta intervención en el espacio público revitalizará todo el entorno, generará zonas para el encuentro ciudadano y ofrecerá mayor protagonismo al peatón y las zonas verdes”, defendió Cortés.

La partida económica no saldrá de forma exclusiva de las arcas del Ejecutivo autonómico. Fomento invertirá en su acondicionamiento 1,43 millones de euros, el 92 por ciento del presupuesto global. El Ayuntamiento se hará cargo del 8 restante, equivalente a 128.074 euros. “Permitirá mejorar un espacio que constituye una seña de identidad de la historia y cultura de Pegalajar, integrándolo en la vida diaria del pueblo”, explicó.

“Es un espacio emblemático y lo más demandado por los vecinos es su arreglo, porque está deteriorado”, reconoció Juan Cordero, que se encargó de detallar la obra. Se hará una pavimentación nueva, se creará una plataforma para la banda de música —como la que existía antiguamente— y se colocará mobiliario urbano más acorde. Se reestructurará el tráfico para mejorar las zonas peatonales. Se procederá a la recuperación fitosanitaria del arbolado existente, con el arreglo de alcorques y la adecuación de los jardines. El proyecto contempla, además, recuperar su uso tradicional como embarcadero, con la reparación de la plataforma flotante.

Finalmente, la consejera Elena Cortés hizo hincapié en que la intervención en La Charca fue inspiración para el programa “La Ciudad Amable”, que comenzarán a principios del año que viene.