Intrusismo en la vía pecuaria de la Peña del Águila
Las vías pecuarias españolas se dividen en cañadas (75 metros de anchas), cordeles (37,5 metros) y veredas (20 metros). Se define estas vías pecuarias atendiendo al uso al que tradicionalmente han tenido, al paso del ganado. Asimismo, y prosiguiendo con una caracterización jurídica ya centenaria, se establece la naturaleza demanial y comunal de estas vías, cuya titularidad administrativa se atribuye al Estado. Es decir, las vías pecuarias son bienes de dominio público (demaniales), son inalienables (no se pueden transmitir), inembargables (no se pueden embargar) e imprescriptibles (nunca prescriben, siempre pertenecen al Estado).
Actualmente, hay una demanda social creciente en Andalucía para le recuperación de nuestras vías, ya que pueden constituir un instrumento favorecedor del contacto del hombre con la naturaleza, así como habilitar vías verdes para favorecer el senderismo, la bicicleta de montaña o pasear tranquilamente por ellas para evitar el peligro que supone el tráfico rodado o de los cazadores pegando tiros a diestro y siniestro. En Mancha Real la vía pecuaria de la Peña del Águila-Mojón Blanco está actualmente en su uso tradicional, para paso de ganado (ovejas y cabras), pero desgraciadamente se encuentra invadida por muros de bloques de cemento y vallas metálicas, por varios intrusos amantes de lo ajeno, amantes en exceso de los bienes públicos, haciendo un uso privativo y exclusivo de ellos, sin caer en la cuenta de que éstos sólo pertenecen a los vecinos, cuyo administrador titular es la Junta.
Hace unos 10 años, el grupo ecologista “Peña del Águila” denunció varias veces a estos intrusos a Medio Ambiente, a la Fiscalía y al Seprona, con fotografías incluidas, demostrando el intrusismo que sufre esta vereda. El concejal de IU, Juan Valenzuela, se interesó por el tema, en la legislatura pasada, para recuperar su anchura legal de 20 metros. Observo, con agrado, que varias vallas metálicas invasoras las están retranqueando y otras nuevas que se están construyendo hacen lo mismo, respetando la anchura legal establecida. Pero, sorprendentemente, los muros construidos con bloques de cemento siguen en pie, intactos. En este sentido es interesante informarse, para evitar sorpresas de mal gusto, del Reglamento Andaluz de Vías Pecuarias que incluye el trazado y medidas, dividido por tramos, de las vías pecuarias contempladas dentro del Reglamento. Ver el BOJA número 74 de fecha 30 de junio de 2001, por el que se aprueba con fecha de 27 de marzo de 2001, por parte del Consejo de Gobierno, el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Junta de Andalucía. Dicho lo cual, pido al delegad@ de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que aplique esta ley, que cumpla con su trabajo, es su obligación. No demore más el problema.
José María Morillas Mediano / Mancha Real