Interóleo Picual afirma que ya es el primer grupo comercializador de aceite de la provincia

Interóleo Picual Jaén S.A. destacó hoy que ya es una realidad  consolidada que se ha situado como el primer grupo comercializador de  aceite de oliva de la provincia, con 23 socios, 17.000 agricultores y  un volumen de negocio 50 millones de kilos de aceite.

    20 oct 2009 / 10:57 H.

    Así lo indicó el presidente del consejo de administración de la  empresa, José Gilabert, durante la rueda de prensa en la que presentó  la incorporación de tres nuevos socios -dos almazaras privadas, Cortijo La Loma y Jame S.L., y el Laboratorio CM Europa-, de modo  que sus integrantes ascienden ya a 23: 15 cooperativas, cinco  almazaras privadas y tres entidades no productoras, Caja de Jaén, UPA-Jaén y el propio laboratorio. Según Gilabert, de los 50 millones de kilos de aceite vendidos en  los primeros seis meses de funcionamiento más de 20 millones han  salido a un precio "superior a la media", lo que supone un balance  "muy positivo", especialmente en un año "complicado para la  comercialización por los precios ruinosos" que ha tenido el sector. Con respecto a la admisión de socios, señaló que Interóleo Picual Jaén S. A. mantiene la línea acordada y no cierra la puerta a otras  incorporaciones antes de final de año. Así, recordó que comenzó con  once socios y a día de hoy son ya 23 los que apuestan por una empresa  "innovadora, con las puertas abiertas a todo el mundo y que surge de  una visión global e integradora de todo el sector que busca la  rentabilidad y el beneficio de nuestros agricultores". En este sentido, Gilabert hizo hincapié en que Interóleo "nace de  cero, es de nueva creación y los beneficios son mayores, puesto que  se hace según nuestra medida, con la participación de todos". De ahí  que insistiera en que los principios básicos de la empresa son participación, transparencia, dinamismo, agilidad por su  funcionamiento y composición, y profesionalización. Por su parte, el gerente de la empresa, Gaspar Vañó, afirmó que la  implicación de los socios en el proyecto ha hecho que se haya  consolidado a los seis meses de funcionamiento como una "referencia  del sector en la comercialización de aceite" y que mantenga una  cartera de más de 40 clientes en países como Italia, Francia,  Alemania, Portugal e Inglaterra, además de España. Además, ante la  próxima campaña, auguró un futuro "fuerte", en el que se moverán 50  millones de kilos, el diez por ciento de la producción jiennense. Por último, Francisco Vañó (Cortijo La Loma), en nombre de los  tres nuevos socios de Interóleo Picual Jaén S. A., aseguró que la  incorporación de la almazara privada al proyecto se sustenta en un  concepto empresarial "de futuro, sugestivo y ambicioso", en el que  "la tecnificación y la profesionalización" juegan un papel  fundamental. Igualmente, resaltó que el grupo "nace sin lastre, sin  estructuras, con una filosofía de puertas abiertas donde cabe todo el  mundo".