Intercambio de papeles entre cómicos y trágicos

Diana Sánchez  /Jaén
Convencidos de que el cambio radical de papeles es sano en el cine,   los actores de las películas que se mostraron por primera vez en Jaén, Las tierras altas y 8 citas, demostraron que sus intrepretaciones pueden llegar al espectador para hacerle reír y para llorar.

    20 mar 2009 / 11:09 H.

    Con un papel donde, Gracia Olayo aseguró que Las tierras altas es una película conde las cómicas demuestran sus tragedias, la actriz vuelve al cine después de un largo paréntesis. El largometraje dirigido por Carolina del Prado fue presentado como una cinta “entretenida, con buen ritmo y agradable”. “Es muy buena de ver y creo que los jiennenses tienen una gran oportunidad para verla ahora.
    Se trata de una historia de amor entre adultos, en la que los gestos sostienen el equilibrio. “No se habla pero se dice mucho con la mirada”, afirma la actriz Gracia Olayo, que interpreta a una mujer dolida que se afinca en un pueblo después de un matrimonio que termina y en el que deja un pasado por resolver.
    El piso que compartían los amigos Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen fue donde se engendró el germen de la película 8 citas. Una obra de parejas —hasta en la dirección— en la que, por medio de ocho cortometrajes, se cuenta una historia de amor hilado por ocho momentos. Y es que en su primera cinta, los autores pretenden plasmar el estado camaleónico de este sentimiento que puede nacer inesperadamente, atacar a los nervios, volverse monótono o, simplemente, acabarse. Con un amplio equipo artístico, el filme cuenta con actores como Fernando Tejero y Javier Pereira. “Interpreto al protagonista de la primera cita, que es una de las más bonitas, ya que aborda el amor de un disminuido que ha experimentado varios fracasos y se enfrenta a las dudas”, explica Tejero.
    Por su parte, Pereira interpreta la séptima cita, en la que da vida a un joven, que después de tres semanas de relación, se encuentra de nuevo en el “mercado”. Sin embargo,  descubre que aún está enamorado de la chica. Se trata de un giro dentro de la trayectoria fílmica del actor, que rompe con los papeles dramáticos para meterse, por completo, en uno cómico.

    Vascos: Cenas prohibidas

    La película de Manuel Gutiérrez Aragón Todos estamos invitados fue la primera en proyectarse, ayer, a las cinco de la tarde, dentro de la muestra de cine español inédito en Jaén. Con un reparto protagonizado por Óscar Jaenada, José Coronado y Vanessa Incontrada, el largometraje cuenta la historia de un joven de Euskadi que es herido al intentar saltase un control de la Guardia Civil tras incendiar un camión. El disparo le afecta a su memoria y olvida su pasado. Mientras, un profesor de universidad, es amenazado por sus opiniones críticas que se centran en cenas con sus amigos. El nexo entre los dos es la italiana psiquiatra, Francesca. Una película que se suma a las ambientadas en el País Vasco.

    Historia: El río que nos lleva

    Además del homenaje que recibe, esta noche, el cineasta cazorleño Antonio del Real por la tarde se proyecta su película El río que nos lleva, protagonizada por Eulalia Ramón, Fernando Fernán Gómez y Alfredo Landa, entre otros. La cinta se remonta a los años cuarenta, con el traslado por el río Tajo del último envío de troncos desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. La historia es la aventura de la última “madereada” en el río. En el centro de este escenario se cuenta la recuperación por la creencia en el ser humano por parte del irlandés Roy Shannon, que después de vivir los desastres de la Segunda Guerra Mundial, se encuentra con Paula a su llegada a España, donde conoce a los “gancheros”, unos hombres primitivos, valientes y generosos liderados por “El Americano”.