Intensa labor ante el repunte en los delitos patrimoniales

Estabilizar un pequeño repunte en lo que respecta a los delitos patrimoniales. Ese es, en la actualidad, el principal objetivo en el que trabajan desde el Cuerpo Nacional de la Policía en la ciudad. “Hemos constatado un ligero incremento de hurtos y robos en locales y viviendas, así que hemos reducido personal de la brigada para aumentar la presencia policial permanente. Porque ese es nuestro objetivo, el de mantener la colaboración permanente con la Policía Local y potenciarla más si cabe en beneficio de los ciudadanos”, explicó el jefe de la Comisaría, Jesús Cobo.

27 sep 2014 / 08:13 H.

Estos delitos se reparten por toda la ciudad, por lo que no hay zonas en concreto que sean punto de atención; pero sí franjas horarias marcadas, sobre todo en la tarde noche: “Los potenciales autores se mueven por toda la ciudad. Son gente que está totalmente identificada, ‘enfermos’ del consumo de la droga y que dependen de la dosis diaria. Ni trabajan, ni tienen subvenciones, ni cobijo familiar. Deambulan por la calle y los vemos todos los días. De hecho, se les detiene con muchísima frecuencia”.
El esclarecimiento de este tipo de delitos es un hecho, pero, “por razones obvias” y con base en la legislación vigente, se trata de infracciones que no conllevan el ingreso de los presuntos autores en prisión. En este sentido, Cobo recordó que, a principios de año, consiguieron para un multirreincidente una orden de alejamiento de la ciudad, “porque siempre que se movía era para sustraer”. Una medida que quebrantó en dos ocasiones, lo que conllevó su ingreso en prisión. “Desde los juzgados se trabaja los mismos objetivos. Pero lo que es una evidencia es que hay enfermos de la droga. Gente que se mueve en Linares, que vivían con su familia, pero ya en una fase muy crítica en su consumo están en la calle”.
Una labor que, entre otras, se suma a su intensa dedicación para erradicar la venta y el tráfico de droga ilegal. “Hacemos controles y, de hecho, todos los días levantamos algún acta de tenencia o consumo de droga. Tenemos personal específico trabajando las investigaciones, por lo que se hacen registros, detenciones e ingresos en prisión”. El último, en agosto, porque quedó acreditado que una persona favorecía el consumo desde su propia casa y a través de previa petición. “Se movía con una moto, se le pedía una dosis de cocaína en la puerta de un bar y él la servía”. En tráfico de drogas, casi el 90 por ciento de investigaciones tienen colaboración ciudadana.