Inquietud en la plantilla de Castillo por un nuevo retraso en las nóminas

El año no ha comenzado nada bien para los trabajadores del transporte urbano de la capital. De nuevo, sufren retrasos e impagos de las nóminas. El comité de empresa de Autobuses Castillo no oculta su preocupación. Denuncia que todavía no han cobrado la paga de diciembre ni la extra de Navidad.   

    07 ene 2012 / 10:37 H.

    La incertidumbre vuelve a instalarse en los ochenta empleados que componen la plantilla de Castillo. Las noticias que llegan desde la dirección no son nada buenas. La empresa ha comunicado a los trabajadores que carece de liquidez suficiente para afrontar el pago de los salarios. El principal problema radica en la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ella. Según el presidente del comité de empresa, Juan Balbín, esta se sitúa cerca del millón de euros, lo que impide estar al día en el abono de las mensualidades.
    Al impago de la nómina de diciembre y la extra de Navidad hay que sumar los retrasos que acumulan desde hace meses. “La situación comienza a ser preocupante. Castillo nos ha dejado claro que no tiene dinero para hacer frente a todos los gastos hasta que el Ayuntamiento pague la parte que le corresponde por el servicio”, señala Juan Balbín. Los trabajadores han mantenido ya reuniones con la dirección y con el equipo de Gobierno, pero las explicaciones que les dan no les convencen. Por un lado, la empresa insiste en que no tiene solvencia, mientras que el Ayuntamiento asegura que hace todo lo posible por cerrar operaciones de crédito con entidades financieras para saldar la deuda con Castillo. “Confiamos en su palabra, el problema está en que las letras y las hipotecas nos aprietan a nosotros”, advierte. Los empleados no quieren llegar al extremo del pasado año con la convocatoria de una huelga de celo.  Seguirán con las reuniones y a la espera de una solución, ya que, por ahora, descartan cualquier tipo de movilización. La empresa, por su parte, prefiere guardar silencio hasta que hable con el Ayuntamiento para abordar la deuda. Javier Esturillo / Jaén