Inicio del curso en el Centro de Estudios Linarenses

Apertura oficial del nuevo curso académico para el Centro de Estudios Linarenses (CEL). La etapa 2014-2015, que se presenta llena de actividades y proyectos, está marcada por los procesos electorales que se celebrarán, en el seno de la institución, para renovar los cargos directivos de la misma. El acto inaugural del curso se celebró en la sala de exposiciones temporales del histórico edificio del Pósito y contó con la presencia de la concejal de Cultura, Macarena García, en calidad de presidenta del CEL, y el director del centro, Lorenzo Martínez. Ambas personalidades fueron las encargadas de explicar “las líneas programáticas y la planificación de trabajo” que seguirá la institución durante los próximos meses.

30 sep 2014 / 10:07 H.

“Este nuevo curso nos trae una importante línea de actividades, tal y como venimos desarrollando. Nos vamos a centrar, en este último trimestre del año, en presentar diversas publicaciones: un nuevo libro en noviembre y, ya en diciembre, daremos a conocer también el número 7 de la revista Siete Esquinas, que, en esta ocasión, será de carácter misceláneo. Además, se está editando el discurso de ingreso número cinco, que verá la luz entre enero y febrero”, explicó Lorenzo Martínez.

Con vistas al 2015, el CEL ya tiene planificada la puesta en marcha del II Congreso de Historia de Linares, cuya celebración está prevista para noviembre de ese año. Se trata de una actividad de envergadura sobre la que ya trabajan el consejo académico y de dirección de la institución linarense, por tratarse de una “cita importante” con motivo de la temática y el número de ponencias, conferencias y actividades complementarias que se van a desarrollar al amparo de la misma.

“Este congreso de 2015 versa sobre el 450 aniversario de la concesión del título de villa a Linares por el rey Felipe II. En él vamos a estudiar no solo las repercusiones sociales, políticas, económicas, jurídicas y culturales que tuvo aquel acontecimiento en el siglo XVI, sino que también nos vamos a retrotraer al siglo XV para ver cómo se va desarollando todo ese proceso, que culmina con la concesión del título y de la jurisprudencia propia para Linares”, señaló Martínez Aguilar.


En lo que respecta a la renovación de cargos directos, el CEL celebrará proceso electoral a finales del mes de junio para designar nuevo director académico y a aquellos dos consejeros que integrarán el consejo de dirección, en el que también hay establecida representación municipal.

 

GUIÑO AL PERIODISMO EN EL DISCURSO DE INGRESO DEL CONSEJERO SOLER

El acto de apertura oficial del curso académico 2014-2015, en el Centro de Estudios Linarenses, se centró en dos cuestiones de relevancia. Además de la presentación de las líneas de trabajo que se seguirán desde la institución para los próximos meses, la cita contó con la lectura del discurso de ingreso que pronunció el consejero académico Ramón Soler Belda. En este caso, y bajo el título de “Julián de Martos, un periodista de su época”, la temática abordada versó sobre la prensa y la profesión periodística en el Linares de los siglos XIX y XX. “El linarense Julián de Martos desarrolló una intensa e importante actividad dentro del periodismo local y fue una persona que jugó un papel muy importante dentro de los medios de comunicación de aquella época”, explicó el director del CEL, Lorenzo Martínez Aguilar.

Ramón Soler, abogado de profesión pero gran enamorado de la historia, centró su discurso académico de ingreso en el ámbito de la prensa “por simpatía” hacia este campo, ya que le entusiasma bastante, dijo, al igual que la literatura. “Voy a hablar en mi intervención de un periodista que, a mi juicio, es el primero que en Linares vive de su trabajo. Julián de Martos es un hombre que fundó un periódico local y lo mantuvo, como director, durante más de dos décadas. Se trata de un personaje muy peculiar, digno de descubrir, tanto en su faceta humana como en la laboral, que es muy amplia, porque cambió varias veces de trabajo”, señaló Ramón Soler. El consejero académico del CEL destacó la figura periodística y literaria de Julián de Martos, director de “El Eco Minero”, una publicación local de información general que tuvo gran repercusión en el Linares de la época y cuya redacción estaba ubicada en el número 13 de la calle Mendizábal.

El discurso de ingreso de Soler será el número seis dentro del Centro de Estudios Linarenses. Un trabajo del que su autor confía en que “pueda sacarse una lectura positiva y concluyente cuando ya se publique en toda su extensión”.
La apertura del nuevo curso contó, además, con la presencia e intervención de Antonio Checa Godoy, periodista y profesor titular de la Universidad de Sevilla en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Checa Godoy, gran conocedor del ámbito periodístico andaluz, fue el encargado de pronunciar la contestación al discurso de ingreso de Ramón Soler, en un acto “puramente académico”, como así reflejaba el comienzo del mismo el director del Centro de Estudios Linarenses, Lorenzo Martínez. Asimismo, en este encuentro celebrado en El Pósito, también participó Manuel Medina Casado, integrante del Patronato de la Fundación “Blas Infante”, de Sevilla. En definitiva, se trató de una cita destacada que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la importante labor del CEL, que este año ha cumplido su quinto aniversario.