Infraestructuras que no pueden paralizarse en la provincia
El ministerio de Fomento, de boca de su máximo responsable, acaba de dar marcha atrás en el ajuste presupuestario en infraestructuras previsto para 2011 y lo califica de “excesivo”, por afectar a proyectos que se consideran “singulares e importantes”.
Las palabras de José Blanco llegan para ampliar las manifestaciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía el pasado martes a su salida de la reunión con don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, en el primero de sus dos despachos veraniegos. Subrayó que en un plazo aproximado de quince días se daría a conocer el esfuerzo del Ejecutivo para “aliviar” el recorte en la inversión directa en infraestructuras para poder recuperar alguna de las obras paralizadas en principio. Después de esas palabras, quizá algo ambiguas, Blanco respaldaba al jefe del Gobierno, con el anuncio de que los Presupuestos se están reajustando en esta línea, aunque sin precisar cuantía alguna, que se concretará el próximo mes de septiembre. No hay que olvidar que el recorte previsto en su día era de 6.400 millones de euros en los próximos dos años, una cifra más que considerable. Menos optimista se mostró la ministra de Economía, Elena Salgado, que vino a desinflar las manifestaciones de Blanco y Zapatero, al asegurar que los proyectos que se retomarán no serán “especialmente significativos”.
En cualquier caso, la provincia de Jaén todo proyecto relacionado con las infraestructuras resulta absolutamente prioritario, por lo que es de esperar que pronto haya buenas noticias para la A-32, la única autovía que formaba parte del primer paquete de obras paralizadas. Otra decisión sería un revés injustificado y arbitrario, otro más que añadir a los históricos agravios a los que se ha sometido esta provincia. Una percepción que lejos de caer en el victimismo, viene a constatar la pura realidad.