Información cercana para el ciudadano sobre el futuro tranvía

Buena parte de la polémica que en los últimos días se ha suscitado sobre las obras del sistema tranviario de la capital se habrían evitado con una información más fluida, cercana y, desde luego, a tiempo. A fin de cuentas, el ciudadano tiene derecho a conocer qué va a pasar en su barrio, en su círculo más cercano y, en la medida de lo posible, tomar parte en las decisiones municipales de calado que afecten a su día a día. Y eso es lo que sucede con los trabajos del tranvía, un medio de locomoción que transformará por completo el tráfico de la capital y que no puede llevarse a efecto sin un mínimo de conocimiento por parte de los vecinos que van a sufrirlo o a beneficiarse de él, según se mire. Pero esa no es ahora la cuestión, aunque el debate siga más que vivo entre la ciudadanía. Lo importante hoy por hoy es que se ha cumplido el compromiso de poner en marcha una amplia campaña divulgativa, que pretende acercar datos no sólo sobre las obras en sí, sino sobre la reordenación del tráfico. Se trata de la instalación de varios puntos de atención al público que ya han empezado a funcionar, precisamente ayer, en dos céntricas plazas de la capital, por donde se presupone que el tránsito de personas es elevado.
Desde las administraciones, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, se apuesta por una política “de total transparencia”, algo que sin duda se ha echado en falta en el asunto concreto de la tala de árboles en la carretera de Madrid. Los ciudadanos no lo entienden y las críticas no paran de llegar a los medios de comunicación. Por más que la medida fuese necesaria para ejecutar el proyecto conforme a lo previsto y se justifique plenamente en el ámbito legal, desde el punto de vista de la calle se ha echado en falta más claridad. Además de la utilización política de las protestas que, desde luego, siempre es rechazable.

    22 may 2009 / 11:25 H.