Indomable.- Luces y sombras

Por Nuria López Priego 
Solo hay una especie que, además de dar su vida por amor, es capaz de las mayores aberraciones, y ese es el hombre. Sin que esta característica sea un nucleótido, forma parte de su ADN. Las mayores pruebas de una propensión genética a la barbarie y a la vileza quedaron en evidencia en Auschwitz, en Hiroshima y Nagasaki o en el Cuerno de África, actualmente, pero también hay ejemplos a diario que dan fe de un rasgo que llena el mundo de luces y sombras.

    14 mar 2012 / 18:39 H.


    En realidad, quizás esa miseria no sea más que condición sine qua non para los gestos de amor que también pespuntean el Planeta. El escritor francés Louis-Ferdinand Céline fue el “doctor Jekyll y Mister Hyde” de las letras universales y, aunque no hasta ese extremo, en los bandazos que da entre cine comercial e independiente, Steven Soderbergh lo es en el séptimo arte. El americano es capaz de filmar auténticas joyas como la de su debut, Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989) o Traffic (2000), e interesantes producciones como Erin Brockovich (2000) e, incluso, la saga de Ocean, pero también de rodar bodrios inconmesurables, como The Girlfriend Experience (2009) o la más reciente Indomable.
    La presencia de Antonio Banderas en el reparto no es motivo de reseña. Pero, incluso, la interpretación de referentes, como Ewan McGregor o Michael Fassbender, se diluye en un guión enrevesado y en medio de una simplista y aburrida propuesta cinematográfica que se queda al nivel de los puños. Sin poco más que aportar que el mero embrutecimiento.
    Frente a la partida de “mercenarios” vitaminados que forman Silvester Stallone, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, que amenazan con tomar próximamente la gran pantalla, Soderbergh apuesta por una mujer indómita, insumisa y femenina. Un principio de Nikita que, sin embargo, se pierde en una consecución de soporíferas escenas de acción, por increíble que resulte el adjetivo, que no llevan a nada.

    Indomable
    Director: Steven Soderbergh 
    Protagonistas: Gina Carano, Ewan McGregor