Indignación vecinal por las calles que siguen sin mejoras

Quejas compartidas en diferentes barrios de Jaén: calles que el Ayuntamiento prometió arreglar a través del último plan de asfaltado, dotado de un presupuesto de 1,5 millones de euros para reparar 36 vías urbanas, están aún pendientes. Presidentes de asociaciones vecinales instan al Gobierno local a que realice las reparaciones antes de que acabe el verano.

07 sep 2014 / 09:02 H.


Pepi Alcántara, de la asociación Guadalquivir
A una semana de que comiencen las fiestas estivales del barrio, Pepi Alcántara, presidenta de la Asociación de Vecinos Guadalquivir, pide al Ayuntamiento “que se ponga las pilas” en lo que concierne al plan de asfaltado. Las calles Lope de Sosa y Aire —las que la Administración local determinó que se arreglarían en Belén y San Roque— están “sin tocar”. Alcántara estuvo presente en una reunión celebrada el pasado 3 de junio. Acudieron otros representantes de colectivos de residentes. “El concejal de Mantenimiento Urbano nos dijo que las obras se realizarían entre julio y agosto. Estamos ya en septiembre y no ha habido novedades”, remarca Alcántara. “Solicitaremos una reunión bien con el edil del ramo o con el alcalde, para ver qué pasa”, asegura. Tanto Aire como Lope de Sosa acumulan años sin arreglarse. Alcántara manifiesta que “tienen socavones”. “Los agujeros son muy grandes. Les hace mucha falta ser asfaltadas, porque por ambas circulan coches. Aunque no sé si precisarían también un acondicionamiento de las tuberías”, añade. La representante del barrio de Belén y San Roque comenta que hay otras calles —no incluidas en el plan municipal— desmejoradas: Labradores, San Roque, Ángel María Arregui y, también, Menéndez Pelayo.


Dolores arrebola, de “puerta del ángel”
El Ayuntamiento aseguró, en su página web, que la calle Vicente Montuno sería una de sus prioridades, pues lleva más de una década en mal estado. Dolores Arrebola, presidenta de “Puerta del Ángel”, confirma en declaraciones a este periódico que no ha sido reparada todavía. “Pensábamos que realizarían las mejoras en los dos meses anteriores, porque hay mucho tráfico. Hay peligro en las aceras. Los residentes llevan denunciándolo desde hace años”, explica Dolores Arrebola, quien cree, no obstante, que el arreglo es cuestión de tiempo.

Juan Martínez, de “pilar del Arrabalejo”
“A nosotros nos prometieron que reformarían las calles Puerta del Sol, Picadero Segundo y Rey Alí. Pero, al menos de momento, no han tocado ninguna”, explica Juan Martínez, presidente de “Pilar del Arrabalejo”.
Los problemas que presentan abarcan desde “el movimiento de baldosas en el acerado” hasta carencias en la señalización. “Nos dijeron también que iban a pintarlas. Aquí, en el barrio, somos siempre ‘los últimos’. Llamé hace un par de semanas para preguntar cómo iba el asunto. Me contestaron que aún no pueden decir nada. Esperamos que se pongan pronto manos a la obra, porque los vecinos están cabreados. Estamos muy abandonados”, lamenta.


Francisco Zuheros, de  “El Tomillo”
La Asociación de Vecinos San Sebastián El Tomillo espera el comienzo de las obras en dos calles del barrio:  Gacela y Plaza del Paso. “En lo que respecta a la primera, el Ayuntamiento nos comunicó que no podrían arreglarla entera por limitaciones presupuestarias. La segunda, por su parte, está algo mejor, pero presenta socavones y grietas. De hecho, los propios vecinos han tratado de acondicionarla, pues han tapado algunos hoyos”, señala. Zuheros precisa que el Gobierno local sí ha mejorado el parque que hay en la calle San Sebastián, junto a la sede de la asociación de vecinos.

Matilde liébanas, de “La Muralla”
Martínez Molina y Buenavista son las dos calles que el Gobierno local prometió a la Asociación de Vecinos La Muralla, presidida por Matilde Liébanas. Los trabajos en Martínez Molina sí han comenzado. “Solo llevan un fragmento”, especifica la representante vecinal. Buenavista sigue intacta hasta la fecha.

María cantos, de la federación “oco”
“Los presidentes de las asociaciones me llaman y no sé qué contestarles.  Nosotros ni siquiera sabemos el número de calles incluidas en el plan”, asegura María Cantos, de “OCO”, quien critica la “falta de información” del Ayuntamiento. “Nuestro criterio fue mejorar el máximo número de calles con el menor prespuesto”, comenta. La administración localo informó —vía Twitter— que Los Uribe estará cortada desde mañana hasta comienzos de octubre.