Indignación vecinal en La Glorieta por el olvido del Ayuntamiento

Javier Esturillo/Jaén
Están hartos de ver cómo se degrada el barrio sin que nadie haga nada para remediarlo. Para luchar contra el 'olvido municipal', un grupo de vecinos de La Glorieta ha emprendido una campaña de recogida de firmas para presionar al Ayuntamiento y conseguir que rehabilite la zona.    

    02 nov 2011 / 10:55 H.

    Medio millar de personas se ha sumado ya a las reivindicaciones. Opinan lo mismo que José Manuel Ruiz, Manuel Martínez y Miguel Jiménez, los tres residentes que han impulsado la iniciativa para llamar la atención de las autoridades municipales. Viven en la zona sur de La Glorieta, donde el olvido del Ayuntamiento es más que visible por el estado de las calles, la inseguridad ciudadana, los actos vandálicos, la práctica del botellón y la situación del solar donde se encuentra la residencia de mayores Fuente de la Peña. “Estamos dejados de la manos Dios. No hay derecho”, exclama José Manuel Ruiz.
    En la zona conocida como los bloques de Toledano, la más cercana a la carretera de Jabalcuz, llevan años pidiendo una solución, pero esta no llega. “Nadie nos hace caso. Así no podemos seguir y, por eso, hemos tomado la determinación de recoger firmas”, dice. Para José Manuel Ruiz, es la única manera de que el equipo de Gobierno atienda sus demandas y haga “micropolítica” donde hace falta de verdad.
    Los más de veinte folios con las rúbricas de los residentes serán entregados el próximo 10 de noviembre en el Registro del Ayuntamiento. Además de las firmas, los vecinos presentarán un disco compacto con fotografías realizadas por ellos en las que se ve de “manera clara” que sus reivindicaciones están más que justificadas. “Las baldosas de las aceras están sueltas, la limpieza brilla por su ausencia, las vallas de la residencia de ancianos y el botellón nos hace la vida imposible”, denuncia José Manuel Ruiz, uno de los portavoces del grupo de residentes “indignados” por los problemas de una de las zonas “más bonitas” de la ciudad.
    Confía en que el nuevo equipo de Gobierno tome cartas en el asunto y no haga caso omiso a sus demandas. Cree que, como el resto de barrios, tienen el derecho de recibir una atención de primera por parte del Ayuntamiento, ya que pagan los mismos impuestos que en el centro.