Incendio en el corazón de Sierra Mágina

Un suceso que pudo ser más dañino. La alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, cifra en unas treinta hectáreas, principalmente de matorral y pinar, la superficie afectada por el incendio declarado en el monte el Lanchar, en las faldas del cerro Aznaitín y a unos dos kilómetros del casco urbano. Esto lo convierte en el mayor de los registrados este verano en Jaén. Las llamas comenzaron en dos focos distintos hacia las diez menos cuarto de la noche, y quedaron controladas alrededor de las nueve de la mañana de ayer, aunque medios de extinción continuaron buena parte de la jornada para refrescar la zona.

01 sep 2014 / 09:36 H.

 

Ulloa explica que se trabaja con la hipótesis principal de un fuego intencionado, máxime cuando la misma zona ardió hace dos años. No obstante, aclara que no se descarta como origen una tormenta. El fuego afectó al corazón de Sierra Mágina, en el parque natural. Sin embargo, la alcaldesa respira con cierto alivio, ya que no llegó a verse perjudicado el cercano pinar de Cánava, que cuenta con árboles centenarios.

El lugar es abrupto, pero a la vez accesible, gracias a una pista. Esta circunstancia, junto con la ausencia de vientos intensos, facilitó la extinción, dificultada por la circunstancia de que el fuego avanzó de noche, lo que impidió que, hasta por la mañana, acudiera un helicóptero. Aparte de este vehículo, se movilizó a seis grupos de especialistas, un camión autobomba y un agente de Medio Ambiente. La Brigada de Investigación de Incendios Forales y otros expertos deben aclarar las causas.