Impulso a las demandas de la Plataforma Ciudadana
La Plataforma Ciudadana Por el futuro de Linares retomó su actividad después de la temporada estival con la celebración de un encuentro del órgano permanente. Una cita en la que estaba prevista, inicialmente, la presencia del director general de Carreteras, que por problemas de agenda excusó su ausencia y quedó emplazado a un nuevo encuentro con los integrantes del colectivo. “Nuestra intención era la de preguntarle por la marcha de la construcción de la autovía A-32 a su paso por Linares, que se encuentra bastante parada. Y aunque cuenta con dos salidas, existe un tramo de 600 metros, que roza con la mina visitable y con el polígono, donde no se encuentra ninguna, que es una de nuestras reivindicaciones”, explicó el portavoz de la plataforma y presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce, Juan José Reca.
Se trata de un acceso vital para continuar, de esta manera, con un proyecto estratégico para la ciudad en el marco de la diversificación económica, y que ya dio sus primeros pasos con la creación de un Centro de Interpretación del que será el futuro parque minero. Además, el complejo minero de La Tortilla está declarado desde hace dos años como Bien de Interés Cultural (BIC), y el proyecto incluye la construcción de la que supondría la primera mina visitable de Andalucía. Precisamente esta demanda se llevó a la sesión del pleno municipal el pasado mes de junio y fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos.
Uno de los acuerdos alcanzados por los participantes en el encuentro fue el de intensificar las gestiones para mantener una reunión con responsables de la Junta de Andalucía para tratar sobre la continuidad del tramo ferroviario Linares-Vadollano. En esta línea, la consejera de Fomento, Elena Cortés, aseguró, en su última visita a Linares, que trabajaba en un informe para ver las posibilidades de financiación para seguir acometiendo la obra, con el objetivo de dar “pasos adelante”. La permanente de la plataforma también solicita al Ayuntamiento linarense que mantenga una reunión con la Cámara de Comercio e Industria y con los empresarios “para seguir avanzando en la celeridad de licencias a empresas para que no sean estos trámites un freno” a la industrialización.
En el caso de la subasta de los bienes de Santana, que se demoró el pasado mes de junio gracias a la presión ejercida tanto por el colectivo como por el Ayuntamiento a la espera que responsables municipales continuase con las gestiones pendientes para la concreción de un proyecto del que por el momento no han dado a conocer, Reca apuntó a que no se conoce nada. “En un principio se paralizaba hasta septiembre, y esperamos que siga así, porque las gestiones no han terminado aún. En el caso de que saliera adelante, ya sería cuestión de que el Ayuntamiento entrase en esa puja”, dijo.
El cumplimiento íntegro de los acuerdos firmados el 14 de febrero por el Ejecutivo autonómico para el cierre de la automovilística, sobre todo en lo que concierne al plan industrial que era una de sus grandes bazas, se encuentra también entre sus objetivos, al igual que la prioridad para que se den todas las acciones necesarias para la instalación del Centro de Infraestructuras Críticas, anunciado por la Junta de Andalucía, en el parque empresarial de Santana, para el que se esperaban novedades en este mes de septiembre.
En definitiva, en la primera reunión tras la temporada estival “tomaron el pulso” a las diferentes cuestiones y demandas que tienen sobre la mesa, con la intención de agilizar reuniones y encuentros que den solución a los principales problemas que en la actualidad acucian a Linares. “Todo esto debe estar efectuado o concretado, antes del próximo día 2 de octubre, ya que en esta fecha está previsto convocar el plenario de la Plataforma Ciudadana al que se le dará toda la información disponible y en el que se acordaran las acciones a tomar, según el curso o el avance de estas acciones”, aseveró. No se descarta, pues, que en el caso de que no se den los pasos en estos temas que entienden necesarios para avanzar en el futuro de la ciudad se realicen acciones de protesta.