Imbroda: “Conocimientos y dedicación, claves de un líder”
Fue una de las ponencias más interesantes de la jornada inaugural del Congreso Internacional de la Educación a través del Deporte. El Aula Magna de la Universidad de Jaén fue el marco elegido para que Javier Imbroda, entrenador de baloncesto y extécnico del Unicaja, el Real Madrid, la selección española y el Caja San Fernando, disertará sobre la capacidad de liderazgo en un colectivo. A juicio del preparador nacido en Melilla, para ganarse el respeto de los jugadores o trabajadores hace falta dos requisitos fundamentales: conocimientos y dedicación.
“El saber y el esfuerzo son determinantes, pero tampoco se debe olvidar la toma de decisiones en momentos importantes de un partido o un entrenamiento”, anunció Javier Imbroda. En ese contexto puso como ejemplo a Pau Gasol. El pívot de los Chicago Bulls se convirtió en la estrella de la selección española el Campeonato de Europa ganado en el mes de septiembre. “Su capacidad de liderazgo fue brutal. Pau se echó al equipo espaldas con unas exhibiciones en cada partido del torneo. Él es un deportista que basa su potencial en la humildad y en el trabajo diario. Su estrella resplandece en cada encuentro y espero ese poderío en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, deseó el técnico de baloncesto.
El mundo del basket protagonizó la jornada inaugural de la actividad. Marta Ortuño, representante de la Federación Andaluza, presentó una ponencia titulada “Los valores educativos desde otra perspectiva” y Sergio Águila, del Club Correcaminos de atletismo de Martos, dio a conocer el trabajo “No soy el resultado de un pasado, sino la causa de un futuro”. La inauguración del congreso estuvo a cargo del secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, que destacó en Jaén la importancia del deporte como herramienta de transmisión de valores y de desarrollo social. Apuntó que la nueva Ley autonómica en esta materia, que se encuentra en estos momentos en tramitación parlamentaria, reconocerá esta actividad como “un derecho de la ciudadanía” y refuerza su papel en la edad escolar y en el ámbito universitario. Durante su intervención resaltó que el deporte es un “idioma universal”, que está configurado como “uno de los fenómenos sociales más importantes, influyentes y significativos de la sociedad actual, tanto como práctica cotidiana de los ciudadanos o como espectáculo de masas, representando en ambos casos una suma inmensa de valores positivos, que colabora en la creación, la cohesión, de una sociedad mejor”. La actividad continúa hoy con varias mesas redondas y ponencias que tratarán el desarrollo de la capacidad de esfuerzo y control emocional en la práctica deportiva, el compromiso o el juego como vehículo socializador. Mientras que mañana se analizarán aspectos de la docencia como los itinerarios profesionales del Graduado en Infantil y Primaria o el clima motivacional en los estudiantes del Grado de Educación.