Imágenes para retratar la riqueza de la sociedad civil jiennense

Son personas anónimas, en la mayoría de los casos, que pasean por las calles y plazas de la capital o de la provincia sin ser reconocidas. Pero con mucha historia personal que contar a sus paisanos. Se trata de cien mujeres y 99 hombres que se convirtieron en protagonistas de la contraportada de Diario JAEN durante los meses de verano entre los años 2007 y 2009, esa sociedad civil excusa permanente del trabajo diario de este periódico.

    15 dic 2009 / 11:28 H.

    Se asomaron a estas páginas para sincerarse y plasmar sus vivencias, sus anhelos, sus perspectivas de futuro o sus sueños más íntimos. La palabra es importante, pero en este caso se ha puesto el foco especialmente en el soporte gráfico, en las imágenes que ilustraron todos y cada uno de los relatos. Vecinos y vecinas, personas alejadas de los medios de comunicación, enriquecieron las últimas páginas de este periódico abriéndose con sinceridad y dejando constancia de su singularidad. No fueron entrevistas al uso, sino confesiones que permiten retratar la intrahistoria de los jiennenses a pie de calle, sin afán de señalarse, pero con una riqueza personal fuera de toda duda. Lo que no se conoce es como si no existiera, como ya se sabe, y gracias a esas contraportadas se hicieron visibles a todos.
    Ellas y ellos les regalaron su testimonio más sincero y directo a los lectores de este periódico y, en justo reconocimiento, ahora sus fotografías son el foco de atención de la muestra “Entrevista2”, que puede visitarse en la sala de exposiciones de la Obra Social de la Caja de Jaén, junto a la estación de tren, hasta final de este año. Un recopilatorio más que interesante, en una doble vertiente. No sólo porque puede admirarse cómo una imagen es capaz de representar todo lo que encierra un personaje, sino porque viene a simbolizar la despedida formal de la Caja de Jaén antes de su inminente fusión con Unicaja y CajaSur.