Ilusión y simpatía a la hora de confeccionar sus trabajos
A veces es complicado explicar cómo tan solo cuatro letras albergan una declaración de principios, la promesa de un futuro y una bandera a la que hay que defender cuando alguien la ataca. Son la “j”, la “a”, la “e” y la “n”.
Juntas componen la palabra “Jaén”, que da nombre a la cabecera de este periódico. Y es que Diario JAÉN no quiso emplear cualquier otra denominación, sino la de su tierra. Es lo mejor para estar cerca de sus paisanos. Al fin y al cabo, “los periodistas son gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”, tal y como dijo Eugenio Scalfari.
La verdad de esta afirmación se puso de manifiesto durante la celebración, en el Centro de Servicios Comunitarios de Torredelcampo, de una parada más del Aula de Lectura y Taller de Escritura 2014, un proyecto de Diario JAÉN, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta. Lo que ocurrió en el Centro de Servicios Comunitarios torrecampeño dio la razón a la frase de periodista Scalfari, ya que cada uno de los participantes en la actividad retrató la realidad de su municipio durante la parte práctica. Sin embargo, eso ocurrió mucho después y cualquier historia se debe comenzar por el principio.
De esta forma, al comienzo del taller, y con el objetivo de fomentar la lectura de la prensa, la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, sumergió a los asistentes en el oficio del Periodismo. La actividad no consiste en impartir una conferencia abstracta, sino que cada palabra tenía sabor a la tierra. Todas las explicaciones se apoyaban en ejemplos del periódico provincial. La parte teórica consistió en un acercamiento a los medios de comunicación a través de una presentación de power point con imágenes tanto de las herramientas que precisan los periodistas y su evolución en el tiempo —teléfonos, ordenadores, cámaras de foto, sistemas de revelado, impresión, etcétera—. Todo lo que se proyectaba era material de Diario JAÉN. También se mostró como el periódico provincial ha acompañado a Jaén en los momentos más importantes de su historia, como con las reivindicaciones por la OCM del aceite, la muerte de Manolete o la primera promoción de mujeres que salió de la Academia de Baeza. Eran hechos con los que los participantes se sintieron identificados.
Después, el jefe de sección de Provincia, Ángel González, fue el encargado de explicar cómo se hace un periódico. Y, una vez más, los asistentes, que procedían del centro de adultos La Floresta y del Proyecto Lingüístico Municipal, tuvieron que elaborar su propia portada. Aquí llegó la acción. Primero se bromeó con la alcaldesa, Francisca Medina, a la que algunas mujeres le dijeron: “Ay, lo que vamos a poner cuando te vayas”.
Todos comenzaron a trabajar en su primera página y hubo noticias y reivindicaciones para todos los gustos. Por ejemplo, Esteban Ureña anunció que la Sierra Sur había sido declarada Parque Natural. Por su parte, Josefina Roca habló del empleo juvenil y Gabriel Arroyo, de una redada en busca de droga. También se pidió una piscina cubierta y no fueron pocos los que mostraron su preocupación por la cosecha y por el ébola. “No sabía que era tan laborioso hacer un periódico”, dijo Ana Hernández. Por su parte, Bernardina Fernández recordó su infancia. “Mi padre compraba Diario JAÉN todos los días. Cuando lo operaron en Madrid, mi tío le tenía que mandar el periódico al hospital”, comentó.