Ilusión infantil ante el comienzo de una nueva etapa en el colegio
Fueron más las sonrisas que las lágrimas en el comienzo del curso escolar. Con las aulas a punto para recibir a los pequeños, no tardaron mucho en habituarse a sus nuevas clases.

Libros nuevos, lápices afilados y gomas con las puntas rectas se dispusieron sobre sus pupitres el primer día de “cole”, en el que lo más importante era “ponerse al día” con los amigos. Tampoco faltaron las “batallitas estivales” relatadas en corros antes de que llegara el “profe”. Si en junio los pequeños dijeron adiós al colegio con fiestas, la bienvenida no fue menos, por lo que los niños recibieron una fuerte “inyección” de estímulo para afrontar la rutina. De hecho, en el “Santo Tomás”, los menores disfrutaron de unos conciertos para comenzar con buen ritmo. Mientras, en el colegio Santa Capilla de San Andrés la bienvenida la dieron unos singulares personajes disfrazados de piratas.
No fue casual que la presentación oficial del curso escolar de la provincia —para segundo ciclo de Infantil, así como en Educación Primaria— fuera en un centro que estaba de estreno. Así, la apertura se celebró en el colegio María Zambrano, ubicado en el barrio de Las Fuentezuelas, centro en el que su comunidad educativa cuenta con nuevas instalaciones deportivas. Concretamente, la pista fue el escenario en el que se reunieron los alumnos, profesores, padres y trabajadores del colegio, así como los directores de algunos centros de la ciudad.
“Hemos elegido este colegio para la inauguración del curso porque es muy completo, tiene de todo y se ponen de manifiesto los servicios que ofrece la Junta”, explicó la delegada del Gobierno, Ana Cobo. Asimismo, resaltó el nivel de calidad y excelencia que tiene el colegio, características a las que aspira el Gobierno andaluz. “Tenemos 442 alumnos aquí y se trata de uno de los 605 centros de la provincia”, indicó Cobo, quien remarcó que entre los objetivos de la Junta está el de mantener la “gratuidad” de los servicios que prestan como la compra de libros. La representante autonómica hizo especial hincapié en la inversión de 567.000 euros para la construcción del nuevo gimnasio y la pista deportiva del “María Zambrano”. De hecho, visitaron el espacio en que comprobaron que, aún le falta el suelo, ya que, por motivos técnicos no ha podido estar a punto para la apertura del curso.
Por su parte, Ángeles Hernández mostró su satisfacción por ser el “centro elegido” así como por contar con las nuevas instalaciones. “Llevamos ocho años desde que abrimos la primera fase del colegio y por fin hoy podemos decir que lo tenemos completo, con todos los niveles a dos unidades”, explicó la directora del centro. “Los niños están muy contentos porque, por fin, ya tienen las instalaciones que querían”, dijo Hernández.
La concejal de Educación, Francisca Molina, destacó la felicidad de la jornada. “El comienzo del curso escolar es un motivo de alegría por lo que supone para los niños afrontar un nuevo reto”, expresó Molina. Asimismo, informó de que el curso arrancó de “manera ordenada y satisfactoria”. “Deseo que todos cumplan sus expectativas y lleven un curso fructífero por delante”. Por otra parte, recordó que el Ayuntamiento atendió a las demandas solicitadas desde los centros para intervenir en materia de mantenimiento durante el verano. “El año pasado ampliamos la partida que teníamos destinada para los centros. Para nosotros la Educación es un pilar fundamental y no escatimamos en esfuerzos para que los niños inicien el curso con la dignidad que se merecen”, abundó.
Hoy volverán a su segunda jornada, en horario habitual, en la que iniciarán nuevas lecciones. Mientras, el próximo día 15, será el turno para los alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional