Ildefonso: “El fútbol base es el gran objetivo de la Federación ”
La familia del fútbol jiennense no para de crecer. En el último lustro, el número de licencias incrementaron hasta situarse esta temporada en las once mil. Ildefonso Ruiz es el responsable de que el balompié jiennense funcione perfectamente. Es el delegado de la Federación Andaluza en Jaén. Se siente satisfecho con el trabajo realizado, aunque, como cualquier dirigente, reconoce que quedan cosas por hacer y por mejorar, como la lucha contra todo tipo de violencia en los campos de fútbol.

De hecho, desde que accedió a la presidencia, este ha sido uno de sus principales caballos de batalla. “Es una asignatura pendiente que tratamos de corregir cada temporada. Centramos todos los esfuerzos en erradicar cualquier acción que vaya en contra del juego limpio, tanto en los terrenos de juego como en las gradas”, sentencia. Otro de los retos de la Delegación Jiennense de Fútbol es la formación. Por ello, muchas de sus iniciativas van encaminadas a la promoción de la cantera en todos los sentidos. “Nuestra misión es esa, la de promocionar y desarrollar actividades para mejorar el fútbol base, que es la esencia del proyecto deportivo de esta Federación”, afirma, al tiempo que destaca los éxitos conseguidos por los representantes jiennenses, así como la participación en los distintos torneos que se organizan. Otro de los motivos de orgullo no solo de Ildefonso Ruiz, sino del resto de directiva es la celebración del setenta aniversario de la competición futbolística más longeva de la provincia y del resto de la comunidad autonóma, la Copa Subdelegado, en la que los equipos modestos son los auténticos protagonistas. Por ello, el presidente hace extensivo la mención especial concedida en la Gala Once Campeones a todos los clubes que luchan desde la base por el deporte. “Ellos son los verdaderos protagonistas. Nosotros lo único que hacemos es canalizar todo ese esfuerzo y ayudarlos en lo que podemos, además del trabajo lógico de una Federación. Es un reconocimiento que nos llena de orgullo a todos los que formamos la familia del fútbol jiennense”, agradece.
Para el dirigente, el futuro no puede ser más prometedor en la actual línea innovadora que lleva la institución de un tiempo a esta parte con el fin de adaptar todos los estamentos a los tiempos que corren. Todo ello para seguir progresando.