III Jornadas de la Asociación de Enfermeras de Hospitales

Las III Jornadas de la Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía (Asenhoa) reúne hoy en Jaén a profesionales sanitarios de esta especialidad de toda la comunidad autónoma. Esta reunión., cuyo lema es ‘Nuevas competencias, nuevas herramientas, un único objetivo: Calidad en los cuidados’,

    26 oct 2011 / 10:44 H.

    tratará temas como las nuevas competencias del personal de Enfermería y la mejora en la calidad de los cuidados prestados a sus pacientes, según informa el Hospital en un comunicado.
    El programa de estas jornadas incluye tres mesas redondas para profundizar en los asuntos de mayor relevancia para los asistente, una conferencia de clausura titulada ‘Práctica clínica basada en evidencias’, a cargo de Pedro Luis Pancorbo, profesor y director del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, y la asamblea y entrega de los premios y las becas de investigación de ASENHOA, además de la exposición de las comunicaciones orales y los posters presentados por los asistentes.
    En las tres mesas redondas se debatirá sobre ‘Cuidados al final de la vida’, ‘Salud 2.0’ y ‘Prácticas innovadoras’, y constará cada una de ellas con tres ponencias a cargo de profesionales sanitarios expertos en estos temas.
    Nuevas competencias
    Andalucía fue la primera comunidad autónoma española que reguló la indicación enfermera, que permite una respuesta más ágil, cómoda y segura a las necesidades de los usuarios. El desarrollo de esta normativa permite a las más de 25.000 profesionales de Enfermería usar e indicar los medicamentos y productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del sistema sanitario público andaluz y colaborar con médicos y odontólogos en el seguimiento protocolizado de determinados pacientes.
    La Estrategia de Cuidados de Andalucía es un claro ejemplo del compromiso de Gobierno andaluz con el desarrollo de esta profesión. La Junta de Andalucía ha propiciado un cambio de gran calado en el ámbito competencial de la Enfermería.
    La Consejería de Salud ha diseñado nuevas competencias, como la inclusión de estas profesionales en el programa de cirugía menor ambulatoria de manera que podrán realizar entre el 92 y el 98% de estas intervenciones, lo que se traduciría en una mayor accesibilidad para el ciudadano y la disminución de los tiempos de espera.
    Entre estas nuevas competencias destacan también la asignación de responsables de Enfermería para la clasificación, identificación y atención inicial del paciente urgente, la posibilidad de prescribir pruebas complementarias, derivar pacientes a otros niveles o realizar determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas, como por ejemplo retinografías digitales o flujometrías.
    El seguimiento de las altas, el seguimiento telefónico proactivo de personas frágiles, las políticas de seguridad del paciente o la promoción de la salud y la prevención son otros de los campos en los que los profesionales de la Enfermería son piezas clave.