Igualdad potenciará la atención a los menores tras casos de violencia
Sentar las bases del nuevo curso. Ese fue el objetivo del primer Consejo Local de Mujer celebrado tras el verano con integrantes de la nueva Corporación Municipal y diferentes asociaciones, que plantearon sus inquietudes y propuestas. “Teníamos muchas ganas de reunirnos, porque lamentablemente este verano ha sido terrible en cuanto a temas de violencia de género y desigualdad, y tomar medidas”, explicó la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez.

Entre las medidas importantes que pusieron “sobre la mesa” está la necesidad de potenciar el tratamiento específico que se da en los últimos años a los hijos de mujeres víctimas de violencia. “Ahora el Gobierno central se plantea que los menores también son víctimas y por tanto deben recibir tratamiento en ese sentido. Aquí lo hacemos hace mucho tiempo a través del proyecto Alba, pero lo vamos a incrementar”, manifestó Domínguez.
A ello se suma la preocupación ante las situaciones de emergencia social que viven muchas familias monomarentales, para lo que ya cuentan con una batería de medidas. “El 88 por ciento de los menores que están en una situación de exclusión social o pobreza son hijos de familias monomarentales, es decir que son las mujeres las que están a cargo de los hijos”, recordó la concejal.
Un asunto básico para el Consejo Local de la Mujer, puntualizó, serán las campañas de concienciación que tienen como objetivo prevenir la violencia entre los más jóvenes. “Era un tema que trabajamos desde hace tiempo, pero tenemos que reinventarnos para ver cómo podemos llegar de una forma más eficaz y efectiva al colectivo. Porque falla”, dijo. En este punto, recriminó las limitaciones de las corporaciones locales para la lucha contra la violencia de sexo y en pro de la igualdad de oportunidades. “Aunque tenemos muchas inquietudes y un personal muy implicado con el tema, al igual que el tejido asociativo, llegamos hasta donde podemos. Otros estamentos judiciales, de medidas políticas y presupuestarias son fundamentales, pero el Gobierno central no apuesta por la igualdad”, aseveró Carmen Domínguez. Precisamente, adelantó, en este sentido llevarán una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal.