Igualdad en el ecuador de la competición
El espectáculo del ajedrez resplandece en Linares. Y solo es el primero de los seis campeonatos de España que se celebrarán en el Auditorio de El Pósito hasta el 31 de agosto.

El de Primera División responde a las expectativas de la organización. Los ocho equipos que participan no ofrecen tregua y buscan los dos puestos que permiten conseguir el ascenso a la máxima categoría del ajedrez. El director técnico de la competición, Francisco Fernández Albalate, destaca el nivel que exhiben los equipos y augura emoción hasta el próximo viernes, que es cuando se celebrará la última jornada. En juego estarán los dos puestos para obtener el ascenso a la máxima categoría del ajedrez nacional.
Por el momento, El Jaime Casas de Monzón (Huesca) y el Equigoma-Casa Social Católica (Ávila ) lideran el Campeonato de España de Primera División de ajedrez después de disputarse las cuatro primeras rondas y superarse el ecuador de la competición, después de derrotar al Universidad de Vigo por 2,5 a 1,5 y al Alekhine-Espartinas de Sevilla por idéntico resultado en partidas equilibradas.
El Jaime Casas, con el maestro Fide Juan Luis Ovejero como figura destacada al sumar tres puntos, solo ha sufrido hasta el momento una derrota y fue contra el Equigoma-Casa Social Católica con el que perdió por 2,5 a 1,5. Los abulenses también han sufrido una derrota en el Nacional y fue con el Universidad de Vigo en la jornada inaugural. Los dos conjuntos, que suman seis puntos en la clasificación, aventajan en dos al Universidad de Vigo y al Eva Manises de Valencia, respectivamente, mientras que los otros conjuntos, el Alekhine-Espartinas, el Barberá de Barcelona, el Silla-López Instalaciones de Valencia y el Stadium Casablanca suman tres puntos y necesitan una reacción para lograr una de las dos plazas que dan el ascenso.
Además, Linares acogerá, del 15 al 21 de ese mes, el de División de Honor por conjuntos, también del 15 al 21, el Relámpago, el 21, el Rápido, el 22, y el individual masculino, del 23 al 31, según informa la Federación Española. En la competición celebrada en 2014, el mallorquín Francisco Vallejo consiguió el título en la modalidad individual masculina, mientras que en mujeres se impuso Olga Alexandrova, ucraniana con pasaporte español.