¿Doce créditos?
FRANCISCO MARTÍNEZ JIMÉNEZ desde Jaén. Hoy 1 de octubre, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén se reunirá para tomar, entre otras, una decisión que afecta a muchos estudiantes de las antiguas titulaciones, se trata de ampliar un año más la posibilidad de aprobar las asignaturas de primer curso de las licenciaturas y diplomaturas.
Esta “prorroga” para los planes en extinción es algo que se ha llevado a cabo en numerosas universidades y en casi todas, por no decir todas, las universidades andaluzas. La propuesta que se tratará en la citada reunión será la de prorrogar los planes un año más, pero con limitaciones, la principal es que solo sean doce créditos como máximo los que te queden de asignaturas de primer curso. Desde la asociación de estudiantes de Derecho de Jaén (Adedeja) consideramos que se trata de una medida injusta en tanto que afecta a muchos de nuestros compañeros, es importante tener presente que la mayoría de asignaturas son cuatrimestrales de 7,5 y 6 créditos, por lo tanto, en el momento en que te quedan dos asignaturas de esta carga lectiva te ves obligado a pasarte a grado. En consecuencia, rechazamos frontalmente la propuesta de los doce créditos. Aunque nuestra asociación defienda a aquellos que estudian Derecho, no debemos olvidar que hay muchos estudiantes de otras carreras que tienen asignaturas de quince créditos, por lo que en caso de tener tan solo una asignatura pero de esta carga lectiva también se verían obligados a pasarse a grado.
Teniendo en cuenta que en las universidades en las que se encuentra aprobada la prorroga no hay limitaciones cabe preguntarnos ¿por qué no en Jaén? Por nuestra parte solo nos queda solidarizarnos con todos los estudiantes de planes antiguos, a los que comprendemos y apoyamos, y confiar en el buen hacer, hoy, de los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén.
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO (ADEDEJA)