Identificado un gen que protege frente al sida

El 1 de diciembre de 1988 se conmemoró, por primera vez, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Coincidiendo con esta efeméride, se hace público un gran descubrimiento. Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén, con Antonio Caruz al frente, ha descubierto un gen que protege frente al VIH.

    01 dic 2011 / 11:15 H.

    El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o sida, es una enfermedad infecciosa producida por un virus, denominado VIH, que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece. Las vías de transmisión son la sexual, la parenteral (uso compartido de jeringuillas o transfusión sanguínea) y la vertical (de la madre al feto o al bebé a través de la leche materna). Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Jaén ha identificado un gen que tiene un efecto “protector” frente al virus y que es responsable, en un porcentaje “significativamente alto”, de que personas con conducta de riesgo —como drogodependientes que comparten jeringuillas— no se infecten de este virus. Antonio Caruz es el responsable principal del proyecto, y asegura que existe una asociación entre un determinado componente genético y el hecho de ser resistente a la infección.
    Según los resultados del estudio, las personas drogodependientes expuestas al VIH y no infectadas tienen ese componente genético en el 43 por ciento de los casos, frente al 18 de quienes no reflejan esa mutación genética. Aunque el porcentaje, según Caruz, es “estadísticamente significativo” indica que no se trata de una resistencia absoluta sino solo parcial. “Puede haber otros actores en juego que no hemos identificado aún”, asegura el investigador jiennense, que recuerda que su equipo trabaja, ahora, para descubrir por qué esa variante protege frente al virus del VIH. “Hemos encontrado al gen implicado en la protección pero no sabemos por qué y cómo funciona”, afirma Caruz.
    Para llegar a estas conclusiones, los científicos jiennenses trabajan con un grupo objetivo de 220 pacientes, seleccionados en colaboración con los hospitales Nuestra Señora De Valme (Sevilla), Reina Sofía (Córdoba) y Arnau de Vilanova (Lleida). El perfil es el de un varón de unos 40 años, adicto a las drogas y expuesto a la infección por comportamiento de riesgo continuado y, sin embargo, seronegativo para VIH, aunque sí se ha infectado de hepatitis B y C.
    Cifras. Las nuevas infecciones por VIH se han reducido un 15 por ciento en la última década y han descendido en 22 puntos las muertes relacionadas con el sida en los últimos cinco años. Estos avances se deben, sobre todo, a que en este tiempo se ha conseguido un mayor acceso a los tratamientos y la prevención del VIH. Mantener y mejorar estos resultados pasa por seguir invirtiendo, también durante la crisis. Esta es la conclusión del último informe sobre la epidemia, que han publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y Onusida, y recogida por Europa Press. Los avances científicos han aumentado la esperanza en que se produzcan nuevos progresos en el futuro.
    El documento destaca que la mejora del acceso a la prueba del sida ha permitido ya que el 61 por ciento de las embarazadas en el este y sur de África se hagan el test y reciban consejos sobre el VIH, un porcentaje que era del 14 por ciento en 2005. Asimismo, en 2010, casi la mitad de las embarazadas que necesitan antirretrovirales para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo los recibieron. En la actualidad, la terapia antirretroviral, que mejora la salud de los contagiados y frena su transmisión, está disponible ahora para cerca de 6,65 millones de personas en los países de ingresos medios y bajos. Esperanza Calzado/Jaén