Idelfonso Ruiz: “Queremos hacer un papel digno”

Idelfonso Ruiz, presidente de la Federación de Fútbol de Jaén

—¿Qué significa para Jaén organizar el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales?
—Para Jaén, ser la sede de un campeonato de estas características ya significa, por sí mismo, un verdadero orgullo por la ilusión que ello implica para el fútbol provincial. Pero si, además, coincide con el Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), supone un doble motivo de satisfacción. Por un lado, esta edición representa una mayor responsabilidad y, por otro, es una alegría congregar en nuestra provincia a lo más consagrado de las promesas del fútbol andaluz. Ello implica que todo el mundo del fútbol estará pendiente de Jaén.

—¿Cómo son las sedes y por qué se ha optado por esa zona en concreto?
—Hemos intentado buscar una zona con instalaciones deportivas destacables, dignas y adecuadas. Sabemos que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo por parte de las administraciones para que todos los municipios mejoren sus infraestructuras. Pero hemos tenido en cuenta también que exista una proximidad entre ellas con la finalidad de abaratar los desplazamientos. Igualmente, ha influido en la decisión la importancia y el peso específico que los municipios de Úbeda y Baeza tienen en nuestra provincia por su patrimonio cultural, arquitectónico y gastronómico. Son ciudades Patrimonio de la Humanidad, de gente acogedora y con muy buenas infraestructuras hoteleras, capaces de albergar la gran cantidad de gente que este campeonato suele mover.

—¿Cuánto cuesta organizar el campeonato? ¿Quién sufraga los gastos?
—Preparar un torneo de este nivel supone un importante coste económico, pues no solo hay que albergar y dar de comer a casi 400 personas, entre niños, técnicos y delegados, sino que, además, lleva aparejados otra serie de gastos y exigencias que no se ven, pero que requieren un esfuerzo considerable por parte de la organización. Desde aquí quiero aprovechar para agradecer el importante esfuerzo que los ayuntamientos implicados han realizado para que el campeonato sea un éxito, y la labor y el esfuerzo de la Diputación y de otras instituciones públicas y privadas que han estado a nuestro lado desde el primer momento para poder afrontar con éxito este acontecimiento.

—¿Cuántas personas mueve una organización de este tipo?
—Muchas. No me puedo olvidar de las personas que, de manera altruista, sin cesar y sin cansancio, se han volcando día a día para que la organización sea un éxito. Desde que supimos que Jaén albergaría este campeonato, el cuadro técnico, los directivos de la Federación y el Área Deportiva de la Jiennense no han parado de trabajar para que nuestra provincia sea modelo y ejemplo para el resto de organizaciones de campeonatos que se celebran en Andalucía y en el resto de España. Hemos contado con colaboradores en los cinco municipios que desde el primer día han estado con nosotros y se han comprometido hasta el final para que todas las sedes dispongan de los mejores medios posibles.    

—¿Cómo está el fútbol base jiennense en estos momentos? ¿Cuántas licencias hay? ¿Y qué papel les augura en el campeonato?
—Jaén es la provincia andaluza que menos número de licencias tiene, aunque está creciendo de manera desmesurada en los últimos años. Aun así, el nivel del fútbol provincial es elevado en comparación con otros lugares con muchas más licencias, como pueden ser Cádiz, Málaga o Sevilla. Jaén está en condiciones de realizar un digno campeonato y quedar entre los cuatro mejores en las dos categorías. En infantiles, auguro que podemos estar en la final, a pesar del alto nivel de las selecciones.
El éxito en un torneo así suele ir aparejado al número de licencias federativas. En Jaén, pese al número de fichas (unas 11.000), estamos en condiciones de competir casi en igualdad de condiciones con otras provincias, mucho más competitivas en lo deportivo. Ellas tienen equipos más acostumbrados a la competición, como el Málaga, el Sevilla FC, el Betis o el Córdoba, pero nosotros, en estas edades, suplimos ese nivel más competitivo con la calidad que atesoran nuestros jugadores.

—¿Algún favorito claro?
—Como siempre, ahí estarán en las finales Sevilla, Málaga y Cádiz, y se colará algún otro. Insisto, creo que tenemos opciones de meter a los infantiles en la final.

—¿También ha sido notorio el avance en infraestructuras en la provincia?
—En efecto, se ha realizado un importante esfuerzo inversor por parte de las instituciones, los ayuntamientos y la Diputación para mejorar las instalaciones deportivas. Hoy tenemos césped artificial en casi todos los campos de la provincia, con vestuarios muy apropiados. Todas ellas pueden albergar encuentros de una competición de esta dimensión.

—¿Cuál es su principal objetivo, con carácter general, como responsable del fútbol jiennense?
—Ahora, como desde que llegué a la Federación Jiennense de Fútbol, únicamente tengo una prioridad: que los niños disfruten, se formen y adquieran valores de comportamiento, de respeto, tolerancia y compañerismo, y, sobre todo, quiero eliminar la violencia y las acciones extradeportivas y corregir los desequilibrios que existen en el fútbol base provincial en cuanto a la competitividad.

—Un mensaje final.
—Que disfruten todos, que seamos testigos de un campeonato en el que primen el compañerismo, el respeto y la tolerancia y que tengamos la posibilidad de ver un buen fútbol, como estoy seguro de que ocurrirá. Y, sobre todo, que los muchos visitantes que Jaén tendrá en estos días se lleven un grato recuerdo y se vayan con una maravillosa imagen de Jaén que les permita volver muy pronto.

05 mar 2015 / 12:21 H.