Ideas para que el Quiebrajano se convierta en un centro turístico
El Tranco y el Giribaile son los últimos proyectos turísticos puestos en marcha en torno a la gran riqueza del agua. El pantano del Quiebrajano también puede ser explotado, o sí lo considera el PP. El diputado Agustín Moral y la candidata popular a la Alcaldía de Valdepeñas, Eva Martos, se reunieron, recientemente, con el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, para profundizar en esta propuesta. El objetivo es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ceda al Ayuntamiento las viviendas que posee en el embalse y que están en desuso para que puedan ser rehabilitadas y sirvan de alojamiento turístico rural.

El diputado Agustín Muñoz explicó que el objetivo es conseguir el aprovechamiento de la zona y embellecer el espacio para, así, obtener rentabilidad turística y medioambiental. Reconoce que Lillo fue muy receptivo con la idea y confía en que, poco a poco, se puedan dar pasos para materializarla.
La misma esperanza tiene la candidata a la Alcaldía de Valdepeñas, Eva Martos, que argumenta que la idea surgió para poner en valor unas edificaciones propiedad de la Confederación y que están cerradas desde hace mucho tiempo ya. La propuesta de Martos pasa por habilitar un hotel en el inmueble de mayor tamaño. Es un edificio con siete habitaciones, cada una con su cuarto de baño, a parte de una amplia sala de estar y demás dependencias. Eva Martos relata que las otras seis casas se destinarían a alojamiento rural. Una es más grande, con cuatro habitaciones, y luego hay otras cinco más pequeñas. “Con esta medida se crearían puestos de trabajo además de conseguir rehabilitar un espacio que, ahora, está cerrado”, argumenta. Es más, recuerda que las instalaciones también disponen de pistas deportivas y de una piscina que podrían utilizarse perfectamente. “El complejo está ahí y solo hay que adecentarlo”, asevera. Además, hace hincapié en que el futuro servicio hostelero tendrían entrada tanto por Valdepeñas como por la capital. Para completar la oferta, la popular apuesta por poner en marcha algún tipo de actividad acuática, similar a lo que se ha aprobado en otros pantanos de la provincia, como el caso de El Tranco o el Giribaile.
La candidata del PP agradeció al subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, su receptividad con la idea puesta encima de la mesa y confió en que las conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleguen a buen puerto.