Día de las "super ofertas"

Hoy es el día de las “super ofertas”. Técnica y publicitariamente se denomina Día del Stock —en su tercera edición—, en el que los comerciantes se comprometen casi a “tirar la casa por la ventana”. Quieren deshacerse de género atrasado y también hacer caja.

    05 nov 2011 / 10:30 H.

    Hay 140 comercios con el cartel del III Día del Stock, lo que se traduce en que tienen mercancía con grandes descuentos. Solo hay que buscarlos porque allí se pueden encontrar “super ofertas” de hasta el 60%. Realmente, es sencillo porque están en las principales calles comerciales de la ciudad. Avenida de Andalucía, San Clemente, Navas de Tolosa, Los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, San Ildefonso o Bernabé Soriano muestran algunos, pero hay muchos más. La Cámara de Comercio e Industria de Jaén y Comercio Jaén impulsan esta iniciativa, que pretende que los pequeños y medianos vendedores aumenten sus ingresos y vacíen sus almacenes.
    Ayer fue la primera jornada, pero la lluvia la deslució. Los comerciantes señalaban que esperaban a más clientes durante la mañana, aunque echaban la culpa a las precipitaciones —por la que imploraban los agricultores, lo que muestra otra de las paradojas de la economía jiennense—. En cambio, por la tarde fue mejor. Sin embargo, la gran jornada se espera hoy. El sábado destaca porque cuenta con más consumidores en la calle y, también, porque la capital suele recibir a más visitantes de los municipios de la provincia que vienen a comprar a sus tiendas o a pasar el día. De ahí que las “super ofertas” se verán durante toda la jornada. No obstante, ayer ya había grandes descuentos, aunque los comerciantes no descartaban darle un pequeño bajón más a los productos para seducir a los compradores. Por ello, hoy se podrá comprar algo más barato, pese a que los clientes corren el riesgo de que el género esté ya más escogido.
    La Cámara de Comercio e Industria confirma que los establecimientos comerciales pueden abrir a las diez de la mañana y recibir clientes hasta las diez de la noche. Si quieren, cerrarán para comer. Si no, no hace falta. Asimismo, los vendedores están capacitados para poner el precio que deseen a sus productos, aunque los organizadores aclaran que el género ha de estar bien separado y diferenciado del que no está en promoción.
    Si las tiendas quieren recortar el valor del producto y dejarlo más barato a última hora, pueden hacerlo. En cambio, también habrá otros que opten por mantener su valor durante las dos jornadas. La Agencia Estatal de Meteorología no pronostica lluvia para la jornada matinal, por lo que los comerciantes tienen muchas esperanzas depositadas en las primeras horas. Asimismo, se permitirá —con carácter excepcional— sacar los productos a la calle.
    La Cámara de Comercio e Industria y Comercio Jaén tienen claro que la jornada servirá para que los vendedores jiennenses saquen mercancía de sus almacenes a precios más baratos y, a la par, incrementen sus ventas, que no les viene nada mal. No obstante, todas las prendas han de estar en perfecto estado y también se avisa de que los consumidores tienen los mismos derechos que si fuera una jornada comercial normal.
    Los comercios que participan en la iniciativa lucen el distintivo. Además, se han repartido guías para animar a los consumidores. Precisamente, las dos primeras iniciativas han tenido éxito y la mejor prueba es que el número de establecimientos adheridos va en aumento. Hoy es el último día de grandes ofertas en la capital. No obstante, esta iniciativa también se traslada las próximas semanas a Martos y Torredonjimeno. Enrique Alonso / Jaén