Hoteles repletos y cerca de 9.000 entradas vendidas del Blues Cazorla
Ignacio Frías / Jaén
El festival de Blues de Cazorla tiene tal atractivo que, en cada edición, el número de asistentes crece. En esta edición, a tenor del número de entradas de la venta anticipada, los organizadores calculan que habrá un diez por ciento más. Otro síntoma, la casi totalidad de las plazas hoteleras están reservadas.

El festival de Blues de Cazorla tiene tal atractivo que, en cada edición, el número de asistentes crece. En esta edición, a tenor del número de entradas de la venta anticipada, los organizadores calculan que habrá un diez por ciento más. Otro síntoma, la casi totalidad de las plazas hoteleras están reservadas.
Unas 9.000 entradas estaban vendidas, al día de ayer, en la venta anticipada para el festival Blues Cazorla 2009, según fuentes de la productora Riff Producciones. Carlos Espinosa, director del certamen, comenta que esas cifras suponen un diez por ciento de incremento respecto al año pasado, y los abonos vendidos rondan los 2.000. “El interés de la gente por venir al festival es mayor cada año. Prueba de ello es que la ocupación hotelera, en reservas realizadas para los días del festival, es del 99 por ciento, en todos los hoteles de la zona”, precisa Carlos Espinosa.
Andalucía, y de forma especial Sevilla, Córdoba y Jaén, es la comunidad autónoma que mayor número de asistentes aporta al festival, junto a ella la comunidad de Madrid y el Levante son las zonas de mayor incidencia por parte del festival, de forma también significativa el norte de España; Barcelona, País Vasco o Asturias son zonas en las que despierta gran interés.
Blues Cazorla, es un festival dinámico, maduro y con un público fiel, más del 70% de las personas que acuden han repetido en alguna de sus ediciones, según la organización. Valorar el target fundamental del acontecimiento es relativamente sencillo para un festival de música especializada y perfectamente definida como es el blues. Está especialmente dirigido a un público maduro, de entre 30 y 50 años en su mayoría, con un nivel adquisitivo medio, medio-alto, con una formación media-alta, y destacan los profesionales liberales.
También tiene el apoyo incondicional de un público que guarda como referente al propio festival, situándolo como la cita anual imprescindible para aficionados y músicos. El apoyo institucional se consolida con el Ayuntamiento de Cazorla al frente, como organizador del festival. También la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud vuelven a ser los principales mecenas de esta iniciativa. También la iniciativa privada se implica definitivamente, Sennheiser, Cruzcampo, Agua Sierra Cazorla, Fender y otras, son marcas amigas del festival y de los aficionados.
En la edición de 2008 Blues cazorla fue retransmitido en directo para toda España a través de Radio 3 y la 2 de TVE emitió cuatro especiales de una hora de duración, y la clausura del festival cerró los telediarios.