Hoteles de la capital prevén un verano mejor que en 2013

El verano no es la estación más propicia para el turismo jiennense, coinciden los responsables hoteleros de la  capital. No obstante, hay cierto optimismo en relación con la temporada veraniega que ya “rueda”: será mejor que la del año pasado, aseguran. “Nosotros pensamos que tendremos más clientes que en 2013”, explican desde el Hotel Infanta Cristina. El porcentaje de ocupación rondará — según las estimaciones que realiza el propio establecimiento— el 50 por ciento, esto es: la mitad de las habitaciones estarán reservadas. Incluso pueden ser más. “En algunas fechas llegaremos al 60 o al 75 por ciento. Será por celebraciones y encuentros especiales”, precisan.

28 jun 2014 / 22:00 H.


Manuel Arjonilla, director gerente del Hotel HO Ciudad de Jaén, asegura que las previsiones son positivas, pues ya hay una realidad: junio de este año —aún por concluir— supera al de 2013. “Estamos en torno al 50 por ciento de ocupación”, certifica. Avisa de que no es por la “cuestión vacacional”. Su “bonanza” es consecuencia del movimiento de clientes del mundo de  los negocios. “Se trata de actos de empresas”, subraya. Las fechas estivales más propicias para el sector son, principalmente, junio y la primera quincena de septiembre. “Es el mejor tiempo”, coinciden desde el Hotel Infanta Cristina. Los peores meses también ponen de acuerdo a los profesionales del sector: julio y agosto. “La primera quincena de agosto es pésima, apenas un 20 por ciento de ocupación”, señala Manuel Arjonilla. “Suele ser temporada baja en Jaén”, abundan desde el “Infanta Cristina”.  José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén (Ashotel), recuerda que el verano pasado fue muy malo para los hoteles de la capital. “La ocupación no llegó al 30 por ciento en julio, agosto y septiembre”, manifiesta. Ayala señala, en la línea de los empresarios consultados por Diario JAÉN, que el cliente “tipo” en la provincia pertenece al ámbito comercial. “En agosto, hasta los propios hoteleros dan vacaciones a sus empleados, porque saben que hay poco trabajo”, ejemplifica. Pilar Partal, dueña de Pensión Íberos, manifiesta que el estío anterior no le fue especialmente bien. “Empecé a funcionar en mayo, así que tuve poco tiempo para promocionarme. Espero que este sea mejor”, dice. Es el deseo que comparte, esperanzado, todo el sector.