Horror y Masacre en parís: 129 muertos y 352 heridos
Considerado el peor ataque de la historia de Francia, la cadena de atentados que ha costado la vida a 129 personas, entre ellas el madrileño de veintinuve años Juan Alberto González Garrido, que vivía en la capital gala con su esposa desde hacía dos años, comenzó la noche del viernes con tres explosiones cerca del Estadio de Saint Denis y con varios tiroteos en el centro de París. Un total de seis puntos fueron golpeados por los ataques terroritas en la capital: el Estadio de Francia, la sala de espectáculos Bataclan, el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carillon y en el Boluevar Fontain. Siete de los ocho terroristas murieron al hacer explotar sus cinturones bomba. Según la fiscalía francesa, algunos de ellos armados con kalashnikov dispararon a quemarropa contra los clientes de varios locales ubicados en la capital gala.
Según relataron algunas víctimas, bajo el grito “Alá es grande” el terror golpeó de lleno el distrito décimo y undécimo de París. Mientras los tiroteos ocurrían se supo de una toma de cien rehenes en la sala Bataclan en plena actuación de heavy metal, donde se encontraba el español Juan Alberto González. La Policía francesa organizó una operación para liberar el local y allí muriron tres terroristas, uno de los cuales estaba fichado por la policía. El número de víctimas dentro de esta sala llegó a ochenta. Mientras, cerca del estadio de fútbol de Saint Denis se producían tres explosiones. En ese momento se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania. El público asistente no fue consciente, entonces, de lo que ocurría hasta que las Fuerzas de Seguridad evacuaron fuera del estadio de fútbol al presidente François Hollande, que presenciaba el encuentro.
Autoría . El Estado Islámico reivindicó la autoría de la masacre con el siguiente mensaje: “Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles han atacado el corazón de París”, y añadió en un vídeo que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con Estados Unidos. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, describió lo ocurrido en París como “un acto de guerra cometido por un ejército terrorista” y advirtió: “Francia será implacable” ante la “barbarie” de Estado Islámico. El máximo mandatario aseguró que este “acto de guerra” fue “preparado” desde el exterior y que contó con “complicidad” desde el interior. Sugirió que Francia seguirá apoyando la coalición que lidera Estados Unidos y que trabajará “de forma concertada” con otros “aliados” que también son objeto de la amenaza terrorista.
estado de emergencia. El presidente francés que declaró el estado de emergencia afirmó que los atentados causaron dolor a las familias de las víctimas y también a todo el país, y agregró que los ataques han sido “contra lo que somos, un país libre que habla a todo el planeta”. También anunció tres días de luto nacional es la sexta vez que se toma esta medidad durante la V República pero la primera que durara tres días. Asimimo, adelantó que comparecerá mañana lunes ante el Parlamento para informar de las medidas que planea adoptar y para reclamar “unidad” y “sangre fría” ante esta “prueba”.
Al cierre de esta edición y según fuentes próximas a la investigación, de los 352 heridos por los atentados terroristas, que reivindicó el Estado Islámico, un español que también estaba en la sala Bataclan ingresó con “heridas leves” en un hospital parisino y, de momento, es la única persona identificada de esta nacionalidad confirmada.