Hora de despertar
El Real Jaén afronta este mediodía su primera reválida de la temporada en el Estadio Álvarez Claro de Melilla. El inesperado empate en casa ante La Hoya (1-1), con música de viento en La Victoria, obliga a la reacción al equipo de José Jesús Aybar, aletargado y sin pulso en los dos últimos partidos de Liga. La derrota contra el UCAM de Murcia (1-0) ya generó cierta inquietud entre la afición, pero la pobre imagen exhibida en la segunda parte del partido contra los lorquinos disparó el pesimismo. Conviene, por tanto, que al Real Jaén le suene el despertador en Melilla. Otro traspié, el tercero consecutivo, originaría la primera crisis seria de la temporada. En el caso contrario, la victoria dejaría las recientes decepciones en simples turbulencias.
El partido depara el duelo entre dos equipo con principios de ansiedad. En el bando local, el Melilla, un histórico de la Segunda División B, deambula por la penúltima plaza víctima de una puesta en escena desoladora. El conjunto de Fernando Currás suma siete puntos, con una sola victoria en nueve jornadas —en casa ante el Lucena—, y es el segundo equipo más goleado del grupo (17). Los azulinos, entre los que destaca una amplia presencia de jugadores con pasado jiennense (Bolaños, Pedro y Juanjo, este último baja por sanción), viven uno de los peores momentos de su historia reciente. Ha pasado de aspirante al ascenso a caminar sobre el fango. En todo caso, el potencial de su plantilla es significativo, con futbolista con calidad como Mahanan, Guille Roldán, David Sánchez o el incombustible Chota, que aguarda con el dardo preparado a la espera de su diana favorita, el Real Jaén. Koeman, en cambio, sigue de baja por unas molestias en la rodilla.
Enfrente, el Real Jaén asoma con la urgencia de ganar para recuperar un sitio entre los puestos de promoción de ascenso. El proyecto deportivo está concebido con un único objetivo, la Liga Adelante, y la media de puntos obtenida en el primer tercio de competición aleja la posibilidad de ser campeón de grupo, el camino más corto hacia la felicidad. Influye, sin duda, el infortunio que persigue al equipo en forma lesiones. La enfermería no le da un respiro a Aybar. Álvaro Montero, máximo goleador del equipo, estará casi un mes y medio de baja por una rotura del sóleo. Se une a las ausencias de Nando, Joel Johnson, Adri y Ángel de la Calzada. Fede se perfila otra vez titular en la punta de ataque, mientras que Sergio Molina está listo para reaparecer y aportar claridad al ataque. Su vuelta se intuye esencial para encender la bombilla a un Real Jaén apagado y al que tampoco le sonríe la estadística en el Estadio Álvarez Claro. Su balance de visitas a Melilla arroja unas cifras de 16 derrotas, 7 empates y 8 victorias, la última de ellas (1-2) en la temporada 2011/2012, con goles de Juanma Ortiz y Juanma Espinosa. El precedente más cercano, en la campaña posterior, terminó con triunfo azulino (1-0) gracias a un solitario tanto de Mahanan.