Homenaje para un pionero, Víctor Araque
No hay un reto imposible, sino mente incapaz”. Esa reflexión la repetía Víctor Manuel Araque, uno de los impulsores de las carreras por montaña, pruebas de orientación y ultramaratones. Falleció hace más de un año, pero su recuerdo sigue imborrable y su huella es un estímulo para las futuras generaciones de deportistas. Julio Rodríguez y Alberto Parejo fueron sus dos compañeros inseparables en multitud de pruebas tanto en el territorio provincial como en el nacional e internacional. Ambos elogian su afán de superación, competitividad, autocrítica y generosidad. Uno de sus proyecto inacabados era dar a conocer el GR247 Bosques del Sur, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Rodríguez y Parejo harán realidad su sueño de recorrerlo en su totalidad.
“Él nos planteó ¿por qué no recorrerlo en su totalidad? 320 kilómetros de sierra profunda y 11.000 metros de desnivel positivo. Lo vamos a hacer corriendo y en once etapas”, anuncian los organizadores, una vez que el sendero ya ha sido homologado por la Federación Española de Montaña. El objetivo es homenajear a Víctor Araque y trabajamos para que todo esté ultimado para el comienzo, fijado para el 3 de noviembre”, destacan. A diferencia del senderista, el corredor por montaña necesita de una logística mínima. Por este motivo, Julio Rodríguez y Alberto Parejo consideran importante el concepto de autosuficiencia. El corredor, con su equipamiento y aprovechando los alojamientos y establecimientos de restauración, será capaz de recorrer por etapas el sendero GR247.
Los dos deportistas trabajan en recabar el apoyo de las empresas y esa labor es intensa, desvelan que ya tienen cerrados acuerdos con algunas empresas colaboradoras. Los objetivos los tienen claros y pasan por promocionar el GR247, su “inigualable” entorno y los municipios de la zona, al tiempo que atraer un perfil de corredor de montaña para sentar las bases para un producto turístico nuevo y promocionar el patrimonio histórico de los caminos y sendas. Con el aval de su experiencia y el conocimiento de la comarca, Julio Rodríguez y Alberto Parejo comienzan la cuenta atrás para un reto maravilloso. El espíritu de Víctor Araque estará en cada paso que recorran por un parque natural que el más grande de España. Él ideó este reto con unas bases sólidas y atractivas para sus compañeros.