Homenaje para Ana Cortecero
Jornada de reencuentros. Amigos y conocidos llenaron el salón de actos de Capuchinos para asistir a la entrega del Gran Diploma de la Cultura a Ana Cortecero, en una propuesta incluida dentro de la celebración del Día de la Amistad. La distinción, entregada por el Ayuntamiento a través de la concejalía que le da nombre, supone un homenaje anual a personas o colectivos destacados. En concreto, se reconoce el apoyo a la cultura en Alcalá la Real de quienes reciben esta distinción.
Entre los presentes en la convocatoria, se encontraba la consejera de Agricultura de la Junta, la exalcaldesa Elena Víboras.
Hizo de maestro de ceremonias el concejal de Cultura, Rafael Hinojosa, quien realizó un repaso por la trayectoria de Cortecero. El Ayuntamiento valora la dedicación de esta mujer, nacida en Torredonjimeno en 1961, durante sus más de dos décadas como vecina de Alcalá la Real. En el municipio fue profesora de Filosofía en el instituto Alfonso XI. Durante trece años ejerció como concejal. Primero, entre 1999 y 2007, con Juan Rafael Canovaca, Manuel León y José López como alcaldes, fue edil de Cultura, un periodo en el que las actividades aumentaron en calidad y cantidad. Posteriormente, ya en el periodo de Elena Víboras, fue la primera teniente de alcalde. Asumió la responsabilidad en el área de Presidencia, con responsabilidad en Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Turismo. Estas últimas funciones las mantuvo durante parte de 2011 y 2012. Igualmente hizo de portavoz del grupo socialista en la Corporación Municipal. Entre diciembre de 2011 y enero de 2012 ejerció como parlamentaria andaluza. En la segunda mitad de 2012 decidió comenzar una nueva etapa en su vida, se marchó a la ciudad de Sevilla para trabajar en un instituto y renunció a ser concejal en Alcalá. En septiembre de 2013 Elena Víboras, recién incorporada como consejera de Agricultura, la fichó como jefa de gabinete, cargo que mantiene. Con anterioridad, la política fue secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén y vicepresidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En septiembre de 2013 pronunció el pregón de la Real Feria de San Mateo.
Ana Cortecero se mostró emocionada por el hecho de que Alcalá la Real le conceda el Gran Diploma de la Cultura. Destacó los fuertes vínculos que conserva con el municipio y agradeció la distinción concedida este año. La homenajeada repasó su trayectoria como edil y los logros conseguidos en su faceta política.
El acto contó con la actuación del Cuarteto Córdoba, integrado por los violinistas Carmen de Vega y José Luis Moraño; Rafael Molina, quien toca la viola, y Sara Fontán, que hace lo propio con el violonchelo. En el concierto se interpretó un programa con obras de Boccherini, Mendelssohn, Piazzolo y The Beatles. El Día de la Amistad, se enmarca dentro del programa municipal Efemérides.