Homenaje a los mineros
Nuevo atractivo turístico en La Carolina. El alcalde de la ciudad, Francisco Gallarín, y los miembros de la asociación cultural minero carolinense, Acmica, inauguraron una cabria metálica y un aula minera que reproduce el interior de una antigua galería de explotación de plomo y otros minerales, ubicada en el Parque Forestal Aquisgrana, que dista unos cuatro kilómetros del casco urbano de la capital de las Nuevas Poblaciones. Todo ello fue realizado como fruto de un convenio cifrado en cincuenta mil euros rubricado, hace pocos meses, por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Carolina.
La jornada celebrada ayer se inició con diversas conferencias sobre los vestigios y las labores de los antiguos trabajadores mineros en las factorías de extracción mineral de esta comarca. Posteriormente, la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, firmó un nuevo convenio con el presidente de la Acmica, Pedro Moya, mediante el cual la Diputación colaborará en unas jornadas de promoción del proyecto turístico Parque Temático de la Aquisgrana. Con esta actividad se pretende dar a conocer las iniciativas puestas en marcha y proyectadas por este colectivo y ser un punto de encuentro. Gracias a este tipo de colectivos, compuestos por antiguos trabajadores de las minas, descendientes o apasionados por el mundo de la minería, “esta parte de la historia de la provincia tiene garantizado no caer en el olvido”, afirmó Férriz.
Tras una degustación de migas camperas y arroz, varios miembros del equipo de Gobierno municipal, con su alcalde a la cabeza y acompañados de antiguos mineros y personal de la Acmica, destaparon un mosaico incluido en el nuevo monumento consistente en una cabria, realizado por el bailenense Antonio Hervás, en el que se dejó constancia de la inauguración. Al respecto, el regidor, Francisco Gallarín, expresó: “Vamos a intentar que esta aula minera se abra a todos los colectivos y vecinos de La Carolina y comarca para conseguir que este turismo que queremos empiece a ser pronto una realidad”. También aseguró que el Ayuntamiento apoyará las peticiones de la asociación Acmica.