Homenaje a las primeras mujeres juristas del Colegio de Abogados

Toñi Arroyo Sabalete/Jaén
Las primeras juristas jiennenses tuvieron, ayer, un merecido homenaje. La encargada del acto fue Manuela Rosa Ruiz, la autora del libro 'Las primeras Abogadas del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén', una obra que recoge las 'vivencias' de estas mujeres.

    22 sep 2011 / 09:33 H.

    Numerosos letrados acudieron al Colegio de Abogados para ser partícipes del reconocimiento de la sociedad jiennense a las primeras juristas de esta institución. El acto, que estuvo presidido por Javier Carazo, decano de la entidad,  contó con la participación de  Manuela Rosa Ruiz, la autora y promotora de la obra.
    La importancia del libro radica, según la escritora, en conocer la situación socioeconómica que atravesaron estas mujeres para poder desarrollar su actividad laboral. “Por este motivo, he querido señalar, prioritariamente, la imagen de las primeras universitarias en Jaén; y con posterioridad, centrarme en las mujeres pioneras en estudiar la carrera de Derecho”, señaló.
    El escrito cuenta con el análisis de los datos de catorce mujeres, siete de ellas pioneras en realizar una titulación en la provincia, y el resto, precursoras en el mundo de la Abogacía. Un trabajo que le ha llevado a Manuela Rosa Ruiz dos años. La creadora señala que todas ellas tenían una cosa en común. “Las primeras estudiantes tuvieron que vivir el problema de enfrentarse a su familia y a la sociedad por querer desempeñar sus estudios y; si hablamos de las letradas en particular, su rasgo característico es que no fueron conscientes de que rompieron moldes en su época, por decirlo de alguna manera. Lo viven con total normalidad”, comentó.
    La obra, que sirve de antesala a la publicación del Doctorado de la escritora, quiso ahondar en la perspectiva de género de una profesión tan enraizada en la provincia de Jaén como es la de abogado. “Yo soy licenciada también y me pareció muy interesante vincular mi proyecto de postgrado con la visión de perspectiva de género que llevo años estudiando”, concluyó. “Las Primeras Abogadas del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén” no es el único libro que ha escrito la narradora ya que el año pasado redactó una obra para la Vera Cruz y, además, colabora de manera periódica con Diario JAEN.
    Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Carazo, destacó el gran trabajo de investigación que realizó la autora para escribir este libro. “Es una obra amena, fácil de leer y que abarca una parte importante de la historia del colegio de Jaén desde que la primera mujer se colegiara en el año 1974”, manifestó. Además, el responsable afirmó que las mujeres que aparecen en este libro deben ser un espejo en el que se pueden mirar todas las letradas que ejercen actualmente la Abogacía en la provincia y en toda España.