Homenaje a las arrugas

Josefa Martínez tiene 80 años recién cumplidos y no para. “No por sentirse joven, sino porque no puedes quedarte sentada todo el día en el sofá y apoltronarte”, esta mujer es una de las usuarias habituales del centro municipal de participación activa para mayores “Francisco Tudela”, del barrio de Las Infantas. Lleva “12 años” acudiendo a él. “Hago bolillos, voy a la escuela que tiene tres veces a la semana y también a clases de memoria —enumera—, y colaboro en todo lo que puedo”.

02 oct 2014 / 09:37 H.


Josefa Martínez forma parte de una generación de mayores que no le teme a las arrugas y que reivindica un papel activo en esta sociedad de avances tecnológicos y culto a la imagen y a la juventud que, en plena recesión económica, ha demostrado que todavía le debe mucho a este sector de la población. Para sensibilizar a la ciudadanía sobre el papel que los mayores tienen en el día a día, mejorar el trato que reciben y erradicar los prejuicios de los que son objetos, la ONU instauró en el mundo, hace 24 años ya, la celebración internacional el Día del Mayor el primero de octubre. Su efeméride llenó, ayer, el salón del Centro de Participación Activa de Las Infantas durante una comida de convivencia que se prolongó durante tres horas y que contó con la presencia de la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.
El almuerzo, que contempló la degustación de un suculento aperitivo y de una paella a la que siguió un postre formado por dulces y café, sirvió para fortalecer los vínculos que existen entre los usuarios del “Francisco Tudela”, aunque también asistieron mayores de otras asociaciones, indicó Josefa Martínez.
Con el objetivo de fomentar la convivencia y la participación de las personas mayores, además del almuerzo celebrado en las instalaciones de Las Infantas, el Ayuntamiento ha organizado también actividades lúdico-festivas y culturales en los centros de día “Andaluces de Jaén” y “Virgen de la Esperanza”. Entre ellas, destacan la programación de campeonatos de dominó y parchís, entre otros juegos de mesa, exhibiciones de baile y gimnasia, así como una visita al Castillo de Santa Catalina y a La Alhambra de la vecinal capital granadina.