Hoja de ruta para cohesionar a un tercio de los jiennenses

Por el momento, es una declaración de intenciones, una colección de buenas ideas que tienen como objetivo la “cohesión social y territorial” de un tercio de la población de la provincia, las 225.000 personas que residen en la capital y los 14 municipios de su entorno: Fuensanta, Fuerte del Rey, La Guardia, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Villatorres. Es decir, un tercio de todos los jiennenses. El llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Jaén contempla un horizonte de aplicación, en torno a quince o veinte años, y unas inversiones públicas asociadas, 712 millones de euros, de los que la Administración andaluza aportará, llegado el caso, el 80%; el Estado pondrá un 18 y los ayuntamientos, lo que reste.

18 oct 2014 / 08:26 H.


¿Pero en qué consiste este plan? La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, vino ayer a la capital a explicarlo. Básicamente, el documento crea el marco en el que se apoyarán el resto de departamentos del Ejecutivo andaluz, el Gobierno central, la Diputación, las administraciones locales y los agentes privados para planificar proyectos. Eso sí, no implica una obligación de ejecutar obras inmediatamente, como aclaró la política. De ahí que la intervención de la consejera supusiera pocos anuncios concretos. Solo se anunciaron como prioritarios el parque comarcal de Jaén; la construcción de depuradoras en municipios que no disponen de ellas, además de la ampliación del sistema de abastecimiento de agua del Víboras-Quiebrajano para los municipios de Pegalajar, Mancha Real y La Guardia. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén, Julio Millán, también apuntó otras infraestructuras prioritarias, como la carretera que conecta el término municipal de la capital con el guardeño, la ampliación de Geolit y la búsqueda de una solución que permita eliminar el cinturón ferroviario que rodea Jaén. En materia ferroviaria, se adelantó el interés que existe por crear una conexión de altas prestaciones con Granada.
Al igual que la mejora de la unión ferroviaria la provincia granadina, otras de las prioridades jiennenses es la conversión de la A-306, que conecta Torredonjimeno y El Carpio, en autovía. De esta forma, se abriría una vía rápida directa, que actualmente no existe, entre Jaén y Córdoba. Su ejecución dependerá del interés que ponga en ello la Consejería de Fomento, tal y como anunció la responsable de Ordenación del Territorio. No obstante, sí admitió María Jesús Serrano que el interés del plan que se impulsa es mejorar las comunicaciones que tienen los jiennenses con la Meseta y el Levante, además de con el resto de la comunidad andaluza. “Se pretende equilibrar el acceso a los bienes y servicios públicos, rompiendo con las tradicionales barreras a las que se enfrenta el medio rural con respecto a los núcleos urbanos de mayor entidad”, reflexionó.
¿Cuándo se podrá comenzar alguno de los proyectos? La respuesta de la consejera a esta cuestión fue que, en sus palabras, “dependerá de los ritmos en la programación de cada una de las administraciones inversoras, sin que podamos olvidar el contexto económico en el que se desarrolle el plan, aspecto que determinará la velocidad de las intervenciones que se acometen”. El documento recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 14 de octubre, y se pone en marcha de forma simultánea al Plan General de Ordenación Urbana de Jaén. Forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Administración autonómica para consolidar un modelo territorial equilibrado en el litoral, en las áreas metropolitanas y en las del interior con especiales características socioeconómicas. Dieciocho de estos planes ya están aprobados y afectan el 80% de la población andaluza. El de la aglomeración urbana de Huelva está en tramitación y el de la Bahía de Cádiz-Jerez de la Frontera, en revisión.