Hinojares quiere ser "grande"

El Ayuntamiento de Hinojares pide que lleguen más inversiones al pueblo más pequeño de la provincia para ser “grande” en turismo. El alcalde, Serafín Sánchez, recuerda que existen numerosos recursos que están aún por explotar.

    28 ago 2011 / 09:57 H.

    Hinojares es el pueblo jiennense con menos habitantes de la provincia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el municipio viven actualmente 414 personas. Sin embargo, quiere “ser grande” en turismo. Desea potenciar sus recursos y su alcalde, Serafín Sánchez Guerrero, solicita apoyo de las distintas administraciones para conseguirlo. “Somos el único pueblo de la comarca que tenemos cien por cien parque natural y, sin embargo, no tenemos representantes en la junta rectora. Se dan muchas circunstancias para decir que Hinojares está olvidado”, expresa el alcalde, y asegura que cuentan con unos paisajes espectaculares y con el río Turrilla. “Sin embargo, nos echan las aguas residuales de Pozo Alcón y no podemos ni bañarnos”, lamenta.
    Sánchez Guerrero critica, de igual modo, la “mala política” que, a su juicio, hubo en los últimos años. “Quiero que me ayuden para que mi pueblo sea sostenible y que, por lo menos, tengamos los servicios mínimos”, señala. El máximo dirigente municipal exige, así, que el visitante que acude a la zona y que se aloja en las “casas cueva” tenga un lugar para refrescarse. “Es injusto que no puedan disfrutar de todo lo que tenemos”, agrega. “El antiguo equipo de Gobierno socialista tenía un proyecto de adecuación y mejora del río Turrilla y otro para recuperar el viaje al tiempo de los iberos, ya que contamos con uno de los mejores yacimientos de Andalucía. Sin embargo, poseemos un museo que está cerrado y, aunque no sea rentable tenerlo abierto todos los días, podíamos ofrecerlo para los turistas que vienen en estas fechas, o también organizar grupos de visitas”, considera el alcalde, que también hace gala de que el pueblo más pequeño de la provincia disponga de dos salinas de manantial. “Antiguamente estaba aquí el lago Tarsis, y tenemos pruebas de restos marinos. Hinojares es una zona llena de contrastes, ya que a unos kilómetros hay un inmenso bosque y, muy cerca, está la zona árida”, recuerda, y precisa que en Hinojares existen “muchas posibilidades” y solo se precisa apoyo. “Si no es así, al final desapareceremos”, argumenta Serafín Sánchez.
    Por otro lado, el alcalde apunta que tiene en mente un proyecto. Consiste en la creación de un taller ocupacional de viverismo, con el objetivo de recuperar los montes. “Tenemos muchas posibilidades y solo sería necesario que, para este municipio, también viniesen las inversiones”, concluye. SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN