Hilos sueltos para rematar el traje “completo” del PGOU
Aún sin aclarar el matiz verbal de aprobación “definitiva” o “parcial” del nuevo PGOU entre Ayuntamiento y Junta, el documento dio un paso más en su “sprint” final con el registro de la orden en las dependencias municipales, por parte de la Delegación de Medio Ambiente. De esta manera, según el representante andaluz del área, Julio Millán, la Junta “cumple sus deberes” de manera que es el Ayuntamiento el que, ahora, tiene la pelota en su tejado.
Y es que, empeñado en aclarar que el documento incluye la aprobación “parcial” del PGOU, el delegado concretó que también contiene aquellos aspectos que tiene que “subsanar” la Administración local para que tenga eficacia plena. “Hay cuestiones que quedan a la mera subsanación por su parte, mientras que hay otras que precisan de correcciones para levantar la suspensión a las que actualmente están sometidas”, dijo Millán. Sin embargo, no supondrán correcciones de “andar por casa”, pues tal y como aclaró el delegado, en algunos casos precisarán sacarse a información pública ante terceros, una nueva aprobación en pleno y también por parte de la Consejería.
por rematar. Entre los puntos que hay que subsanar, Julio Millán recordó que la legalización de la zona de Los Puentes queda en suspenso. Un trámite que deja en “stand by” el PGOU y que queda a merced del informe de riesgo de inundabilidad que debe realizar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). “Cuando esté, el Ayuntamiento podrá empezar a trabajar en su legalización para que pase a ser suelo urbano, lo que, además, requerirá de una modificación del nuevo Plan General”, destacó. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, indicó que no hace falta realizar “modificaciones puntuales” en el PGOU para “regularizar” viviendas en el terreno de Los Puentes. “Esa zona no es suelo urbano, ni pasa a serlo, por lo que no se puede hacer una modificación de un suelo que sigue siendo no urbanizable”, matizó Márquez.
Otro de los hilos que quedan por rematar en el traje completo del PGOU, según Julio Millán, son los dos centros comerciales previstos, ya que necesitan unas correcciones técnicas de cumplimiento de la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), así como que se ajusten sus determinaciones al informe de valoración ambiental. Millán recordó que se deben reparar las diferencias sobre los aprovechamientos, de modo que se realice una distribución “justa” de beneficios y cargas entre los propietarios de ambos sectores. “Al ser terciarios y con un mismo uso, la diferencia de los aprovechamientos no puede superar el 10% y ahora hay una variación del 80%”, remarcó. Igualmente, sobre los suelos residenciales junto al Bulevar, el delegado indicó que se registra un “incumplimiento grave” en el número de viviendas por hectárea. “La ley establece un máximo de 90 por hectárea y el Ayuntamiento incluye 95”.
A modo de conclusión, el político socialista indicó que el PGOU es una “planificación en papel”. “Tampoco va a suponer el mantra que va a solucionar todos los problemas de Jaén”, remachó Millán.
Convencido de que el PGOU lleva aparejadas iniciativas, expectativas empresariales y de vecinos, y “muchas inversiones”, Javier Márquez insta al Gobierno andaluz a que publique “de manera presta” la orden de aprobación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para que el planeamiento “entre en vigor”.